Investigó contaminación ambiental en la elaboración de artesanías

La señorita Katerín Zamudio, estudiante del grado 11 de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del corregimiento del Ingenio, hace parte del grupo de investigadores que lidera el especialista Adilson Barahona Riascos, galardonado como Maestro Ilustre por parte del Fundación Compartir.

Katerín felicitó al profesor Adilson por el logro obtenido y por dejar en alto a la institución educativa, al municipio de Sandoná y al departamento de Nariño a nivel nacional.

Manifestó que a través del proceso de investigación ha aprendido mucho más, de la parte cultural y social del Ingenio y del municipio de Sandoná.

En su caso integró un grupo que se dedicó a investigar los problemas ambientales en el proceso de la elaboración de artesanías, relacionados con la utilización de leña y especialmente en la utilización de tintes químicos, que afectan la salud de las personas.

Dijo que otros dos grupos se dedicaron a identificar y a investigar los problemas ambientales en el proceso del café y de la caña panelera.

La joven investigadora expresó que la pasada feria ambiental algunos padres de familia se enteraron de los resultados de estos proyectos investigativos, sin embargo considera que es importante socializarlos ante toda la comunidad.

Katerín motivó a estudiantes para que se dediquen a la investigación y especialmente a los temas que tienen que ver con la contaminación ambiental y de igual manera motivó a los profesores para que sigan el ejemplo del profesor Adilson y se conviertan en líderes de diferentes procesos investigativos.

Entrevista:

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *