Invitación a participar en los cursos de la Escuela de Participación Ciudadana

Spread the love

Reconociendo el papel que desempeñan las Organizaciones de Acción Comunal en la promoción del desarrollo de las comunidades, el 31 de diciembre de 2018, mediante el documento CONPES 3955 se adoptó la “Estrategia para el Fortalecimiento de las Organizaciones Comunales”.


Como ha quedado registrado en el CONPES en referencia, la Acción Comunal es una expresión ordenada de la sociedad civil que busca promover el desarrollo de las comunidades en su territorio. Esta organización, que cuenta con más de 60 años de existencia, se ha constituido, según lo establecido por el Ministerio del Interior, en la forma de organización ciudadana para el desarrollo social y comunitario de mayor tradición, con el más alto número de afiliados y la mayor cobertura geográfica en Colombia.

En el marco de talleres de construcción del CONPES 3955, en los que participaron más de 400 miembros de la Acción Comunal; el Ministerio del Interior logró determinar que, en primera instancia, las Organizaciones Comunales de todos los grados, cuentan con debilidades en la gestión, que dificultan la consecución de sus objetivos y la materialización de proyectos productivos y sociales para el desarrollo comunitario.

Para atender estas debilidades, el CONPES ha previsto diferentes objetivos y acciones clave, dentro de los que se destaca el Objetivo No 5 y la acción 5.3.

El Objetivo 5: establece: “Diseñar e implementar una herramienta tecnológica que permita contar con información centralizada y unificada de las OAC y sus miembros que facilite las actividades de IVC, y a su vez articule y divulgue la oferta institucional de programas y proyectos orientados al desarrollo comunitario”. Así mismo, la acción 5.3 establece: “Estructurar programas de formación virtual a través de Moocs en diferentes temas orientados al fortalecimiento de las OAC”

De acuerdo con lo anterior, el programa de cursos asincrónicos en línea para dignatarios y afiliados de las organizaciones de acción comunal del país, de manera concreta, se enmarca dentro de la acción 5.3 del Objetivo No 5 del CONPES 3955 de 2018.

La escuela de participación de Bogotá es un escenario de encuentro e intercambio de saberes y prácticas. Un circuito de relaciones que invita a reconocernos desde la diferencia y fortalecer nuestras capacidades democráticas con acciones colectivas y sentido de lo público.

Instructivo para participar en los cursos asincrónicos:


Para realizar la inscripción vaya a este enlace:

http://comunal.mininterior.gov.co/EscuelasdeParticipacion


Imagen: Alcaldía de Cali

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *