“La controversia de Dodo”

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
[email protected]

“En primer lugar que importa que tengamos o no alma si lo que importa es el amor y el cariño que le hemos brindado al hombre por miles de años; si el alma es la expresión del respeto, de la sabiduría o del equilibrio existencial entre todos los seres y especies, nosotros si tenemos una y quizá superior al hombre…”

Es Pablo Emilio Obando Acosta, Licenciado en Ciencias Sociales, con Especialidad en Educación y Especialista en Literatura Latinoamericana quien nos entrega la publicación de su libro “La Controversia de Dodo” de absoluta actualidad y que sin duda alguna invita al ser humano a la reflexión sobre episodios que diariamente ocurren en la aparente normal cotidianidad de la sociedad en general.

Con una sensibilidad que eriza la piel, en este relato de una controversia entre el hombre y los animales, quienes piden respeto a su dignidad por lo que son, se describe lo que según el autor es el sentir de muchos animales cuando son sacrificados para convertirse en el alimento diario del hombre o cuando para el disfrute del mismo, hacen parte de los espectáculos donde con “gritos y exclamaciones” de euforia se celebra lo que para los animales significa dolor, sufrimiento, angustia, desesperación y muerte, entre otras sensaciones desgarradoras, no solo para los sacrificados sino para sus crías, que deben presenciar los hechos sin entender la razón de tanta brutalidad por parte de aquel ser que se considera superior al resto de los que habitan la tierra, el más inteligente, el más capaz, pero también el supremo y más efectivo depredador del mundo que lo rodea.

“Cuantas veces el hombre actúa como una fiera contra sus propios hermanos sin que le importe su hambre, su dolor o sufrimiento…” Si esto ocurre entre los mismos seres humanos ¿que esperar entonces del hombre frente a los animales? Sería la reflexión más sencilla que se podría hacer. Pero adicional a los actos de barbarie relatados, también el autor en una excelente diatriba, describe en uno de los acápites del libro, la habilidad sin límite del ser humano, para tergiversar lo que se propone, para sustentar con base en la razón pero sin tenerla, con base en “las escrituras” pero amañadas, con base en la sabiduría propia del hombre, pero perversa y mal intencionada, capaz de provocar en este caso, la división entre los mismos animales, y sembrar la cizaña entre ellos, pues “la maldad del corazón del hombre no tiene fronteras , ni conoce de bondades…”

En conclusión, son 126 páginas de fácil comprensión y con una realidad meridiana, que invitan a pensar, a reflexionar y por su puesto a cuestionarse sobre nuestra relación con los animales. La controversia de Dodo, es un libro que independiente de la fe que se profese o de las preferencias gastronómicas, debemos darnos la oportunidad de leer. Felicitaciones al escritor, columnista, líder cívico y gremial del Departamento.

Agosto 15 de 2022

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.