La historia de Sandoná desde su Plaza de Mercado (crónica 8)

La profesora Odyla Salas Arcos es la invitada a contar historias de Sandoná, entre ellas el funcionamiento de la antigua plaza de mercado, en donde de igual manera se acondicionó una cancha de fútbol.

La zonificación del sector urbano en tres sectores realizada por el padre Luis Rodríguez Muñoz: el Bando Norte desde el parque principal hasta la salida hacia pasto; el Bando Sur desde el parque principal hasta la calle 8 y el sector Melendres desde este lugar hacia el sur.

La zonificación la realizó el sacerdote al finalizar los años 40s y a comienzos de los años 50s como una estrategia para realizar de manera organizada el transporte de materiales y las actividades para recaudar recursos para la construcción de la basílica Nuestra Señora del Rosario.

Esa misma sectorización la utilizaron los líderes políticos para realizar “El Reinado de la Luz”, que comenzó en marzo de 1959 y terminó en julio del mismo año con el evento de coronación y la inauguración de la planta hidroeléctrica del Ingenio.

Mejor escuchemos los relatos de la profesora Odyla:

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *