La importancia de la higiene de manos

El Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN), en articulación con el Comité de Infecciones de la Fundación Hospital San Pedro, acompañó la jornada de socialización de la importancia de la higiene de manos, al conmemorarse su fecha clásica, el pasado 5 de mayo.

Como lo han establecido la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Día Mundial de la Higiene de Manos en este año se centró en el reconocimiento de que las personas de todos los niveles pueden trabajar juntas a través de unas manos limpias, para alcanzar el objetivo común de la seguridad y la calidad en la prestación de la asistencia sanitaria. Este año el lema de la campaña fue: “Únete a la Seguridad de la Atención Sanitaria. Límpiate las manos”. La campaña es un llamado para aunar esfuerzos y motivar a los profesionales sanitarios por su importante trabajo en primera línea de atención, y su papel crítico en pro de reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y de prevenir la propagación de micro-organismos multi-resistentes.

En el caso de Pasto y del departamento de Nariño, el IDSN, en cabeza de la profesional de la medicina, Diana Paola Rosero Zambrano, se articuló con el Comité de infecciones del Hospital San Pedro de Pasto, para realizar actividades lúdicas en el Día Mundial de la Higiene de Manos, cuya fecha clásica fue el pasado 5 de mayo, con el apoyo del grupo lúdico de del Centro de Habilitación del Niño (a) Cehani, en el marco del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC.

Se hizo un reforzamiento de los 5 momentos de la higiene de manos, haciendo énfasis en la importancia de este procedimiento, con profesionales de la Dimensión de Enfermedades Transmisibles y de los Programas de IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) e IAAS (Infecciones Asociadas a la Atención en Salud), con quienes se desarrolló actividades en la jornada de la mañana.

Las IAAS son un problema de Salud Pública porque aumentan la morbilidad y mortalidad en los establecimientos asistenciales; además de aumentar los costos de la atención. Una proporción significativa de las infecciones puede ser prevenida, siempre que se cuente con las medidas que el protocolo en los 5 momentos de la higiene de manos:

1) Antes del contacto con el paciente

•           ¿Cuándo? Lávese las manos al acercarse al paciente (al estrechar la mano, ayudar al paciente a moverse, realizar un examen clínico).

•           ¿Por qué? Para proteger al paciente de los gérmenes dañinos que tenemos depositados en nuestras manos (libres o con guantes)

2) Antes de realizar tarea aséptica

•           ¿Cuándo? Inmediatamente antes de realizar la tarea (curas, inserción de catéteres, preparación de alimentos o medicación, aspiración de secreciones, cuidado oral/dental).

•           ¿Por qué? Para proteger al paciente de los gérmenes dañinos que podrían entrar en su cuerpo, incluido los gérmenes del propio paciente.

3) Después del riesgo de exposición a líquidos corporales

•           ¿Cuándo? Inmediatamente después de exposición a fluidos orgánicos, aunque se lleven guantes (extracción y manipulación de sangre, orina, heces, manipulación de desechos, aspiración de secreciones, cuidado oral/dental).

•           ¿Por qué? Para protegerse y proteger el entorno de atención sanitaria de los gérmenes dañinos del paciente.

4) Después del contacto con el paciente

•           ¿Cuándo? Después de tocar a un paciente y la zona que lo rodea (al estrechar la mano, ayudar al paciente a moverse, realizar un examen clínico).

•           ¿Por qué? Para protegerse y proteger el entorno de atención sanitaria de los gérmenes dañinos del paciente.

5) Después del contacto con el entorno del paciente

•           ¿Cuándo? Después de tocar cualquier objeto o mueble del entorno inmediato del paciente, incluso si no se ha tocado al paciente (cambiar la ropa de cama, ajustar la velocidad de perfusión).

•           ¿Por qué? Para protegerse y proteger el entorno de atención sanitaria de los gérmenes dañinos del paciente.

Fuente: Instituto Departamental de Salud de Nariño

Foto: Océano Medicina

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.