La planta medicinal Anamú

Por: Jorge Enrique Tello Chávez
jet.30@hotmail.es

Uno de los principales azotes que ha sufrido la humanidad en los últimos años, ha sido la presencia de los distintos tipos de cáncer como, de hígado, tiroides, próstata, colon y recto, páncreas, garganta, pulmón, mama, riñón y leucemia en la sangre.

Los chamanes, curanderos y yerbateros

Son los que manejan gran cantidad de plantas medicinales, recomiendan al Anamú o Múcura, gracias a sus conocimientos ancestrales, heredados de los Taitas Indígenas del Putumayo y de la Amazonía colombiana.

Quienes, desde tiempos inmemoriales, la vienen recetando para que se haga infusiones. Proporcionando excelentes resultados en millares de enfermos que padecen cáncer, en donde sus moléculas terminan matando las células tumorales y además, ayudan a curar múltiples enfermedades.

El Aanamú lo estudian los médicos facultativos

Con base a los estudios científicos que viene realizando la Investigadora Susana Florentino, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana, dan cuenta que esta planta medicinal que huele a ajo y que crece a la orilla de los ríos y quebradas como una maleza, nos aporta grandes beneficios antitumorales al cuerpo humano.

La científica ha presentado sus descubrimientos en diferentes tratados, que han sido evaluados por el Scott and White Cáncer Institute en Texas, Estados Unidos. Los extractos de la planta Anamú, también fueron analizados por el Instituto de Productos Naturales de Yvette en Francia, determinando su gran valor medicinal que contienen sus proteínas, su nombre científico es “Petiveria alliacea”.

Estos estudios empezaron hace cuatro años y sus avances son realmente positivos y sorprendentes, porque con la infusión de esta planta se vienen sanando a muchos enfermos que padecen cáncer, sin sustituir las terapias médicas convencionales.

Reconocimiento a nivel mundial del Anamú

El Grupo de Inmunobiología y Biología Celular de la Facultad de Ciencias de la Universidad Javeriana, bajo su liderazgo, ganó el Premio al Emprendimiento, Ciencia e Investigación otorgado por el Banco Santander y, además, su propuesta de crear una empresa de Drogas Anti-Tumorales fue acogida por el Programa DAVINCI. Contenidos académicos que han sido recopiladas en la serie “Mentes Nuevas”, que se transmitió por la Señal Colombia a nivel nacional.

El Anamú cura múltiples enfermedades

Medicinalmente el Anamú se lo ha empleado analgésico y antiinflamatorio, disminuyendo el dolor. Fortalece el sistema inmune y sana algunas enfermedades crónicas. Posee propiedades antioxidantes y anticoagulante por contener flavonoides, cumarinas, triterpeno y azufre, que bloquean los radicales libres, liberándonos de enfermedades cardíacas, trastornos cerebrales, reduce la ansiedad, la depresión, la artritis, la diabetes y es antimicrobiana.

Los estudios realizados recomiendan evitar su consumo en mujeres embarazadas o que estén en períodos de lactancia y nunca suministrarla a la población infantil. Es un gran suplemento nutricional por poseer selenio, hierro y el zinc, principal aliado del sistema inmunológico.

Que ojalá, estas recomendaciones de los científicos y facultativos quienes se han quemado sus pestañas en las Universidades y la experiencia empírica de nuestros curanderos tradicionales, sirvan para contribuir para que nuestas gentes nariñenses, puedan recuperar su salud y bienestar, disfrutando de muchos años de vida. Aplicando correctamente sus fórmulas médicas, en las dosis personales y suministrarlas a las horas determinadas.

El refranero popular nos asegura:

“No entiendo al hombre; pierde su salud para ganar dinero, después pierde dinero para recuperar su salud…” Dalai Lama.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *