La plaza de mercado de Sandoná, la contratación paso a paso

Por Álvaro Camilo Sánchez Cabrera*
Jorge Dueñas Romo**

Escuchando hace unos días la Crónica de la historia de Sandoná desde su Plaza de Mercado, nos hizo recordar que estos centros, son el punto de gravedad de la interacción social, el encorbatado, el maestro de construcción, el lechero, la meretriz, el borrachito, el profesor, el médico, todos se unen en un centro estratégico donde la “clase social” como concepto político desaparece por el arte del contacto humano.

Luego de la reflexión, en una pequeña tertulia con mi colega Jorge Dueñas Romo, abogado también de profesión, nos preguntamos por el Proyecto de la Plaza de Mercado, encontrando el terrible anuncio de que los trabajadores los habían reubicado y que la obra había quedado detenida por un problema en el diseño y en la legalización de los predios.

Así, acudimos al SECOP II Colombia Compra Eficiente, creado por la Ley 1150 de 2007, con el fin de garantizar los principios transparencia, publicidad, moralidad, etc., que rigen en la contratación pública, para consultar toda la información del Convenio Interadministrativo y la Licitación Pública por medio de la cual se eligió al contratista que construirá la obra pública.

En resumen, encontramos lo siguiente, que, gracias a la gestión del Ex Alcalde Byron Zambrano Rosas, el 09 de noviembre de 2017, entre la ALCALDIA MUNICIPAL DE SANDONÁ y el DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PROSPERIDAD SOCIAL –FONDO DE INVERSIÓN PARA LA PAZ-, firmaron el Convenio Interadministrativo No. 588 DPS-FIP de 2017, por un valor de 7.493.252.960 millones de pesos.

Posterior a este convenio, se firmaron dos Otrosí, el primero para modificar la cláusula sexta del Convenio, sustituyéndose la apropiación presupuestal respaldada en el Registro presupuestal No. 40018, y el otro suscrito el 23 de noviembre de 2018, por medio del cual se modificó la cláusula 4 del contrato, ampliando el termino de duración del convenio desde el cumplimiento de los requisitos legales del perfeccionamiento y ejecución, hasta el 31 de diciembre de 2020.

Siguiendo lo dispuesto en el Convenio Interadministrativo, en mayo de 2018 se profirió el aviso convocatoria pública de la licitación pública LP-003 de 2018. Por medio de la Resolución No. 076 del 16 de junio de 2018, expedida por el Despacho del ex Alcalde Municipal BYRON ANDRES ZAMBRANO ROSAS, se adjudicó la licitación pública No. L.P 003 de 2018 al proponente UNION TEMPORAL PLAZA 2018 Representada legalmente por RIVAS MORA CONSTRUCTORA SAS, Representado por ANDRES RICARDO MORA.

El 03 de julio de 2018 se firmó el Contrato de Obra con el contratista, estipulándose el valor del contrato en siete mil cuatrocientos noventa y dos millones novecientos ochenta mil cuatrocientos setenta pesos con noventa y tres centavos m/cte ($7.492.980.470,93) y fijándose un plazo de doce (12) meses contados desde la suscripción del acta de inicio de obra.

A raíz de lo anterior, y ante la posesión de la nueva alcaldesa, MARIA FERNANDA HIDALGO, se ordenó en el año 2020 la reubicación de los vendedores de la Plaza de Mercado para dar inicio a la obra, sin que se hubiera firmado el acta de inicio de obra.

Este proyecto que debió haberse empezado a ejecutar hace mucho tiempo, ha tenido percances, en primer lugar, porque el interventor, que debía escogerlo el DPS, solo lo hizo en el 2019, por otro lado, por instrucciones del mismo organismo, el proyecto aprobado debía ser modificado, y al hacerlo generaba un sobrecosto de seiscientos veinticinco millones de pesos (625.000.000), sin embargo, se decidió sin ninguna planificación desplazar a los vendedores al barrio San Francisco ¿fue una acción irresponsable y  egoísta de la administración con los vendedores? Que como es bien sabido han sufrido las consecuencias de esta repentina decisión, tanto así que presentaron una acción constitucional de tutela para salvaguardar sus derechos.

Por otro lado, hay algo muy preocupante, en el Otrosí firmado el 23 de noviembre de 2019, entre el DPS y la Alcaldía de Sandoná, se establece que el plazo de ejecución va hasta el 31 de diciembre de 2020, sin embargo, la administración no nos ha respondido a nosotros ni a la ciudadanía, quienes a través del mecanismo idóneo de derecho de petición, buscamos se informe si ya están en gestión o si el DPS aprobó una nueva prórroga del Convenio, porque en caso de incumplimiento por parte del Municipio al Convenio interadministrativo, la sanción que estipula la cláusula décimo tercera y décimo octava, podría generar al Municipio una deuda de más de MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS, sin contar con la controversia contractual que se generaría con el Contratista.

Pese a esta situación, y a las tantas inquietudes legitimas que tiene la ciudadanía, la señora Alcaldesa sale por las redes sociales a afirmar que el 28 de septiembre se firmaría el acta de inicio de obra, mencionando que el Proyecto tendría una reestructuración y una segunda fase, debido a que los seiscientos veinticinco millones de pesos (625.000.000) que iba a dar el DPS no era nada seguro. Además, no se ha emitido a la fecha ningún comunicado oficial proveniente de la Administración Municipal con la documentación pertinente donde se pueda corroborar lo dicho por ella, como es lo correcto y exigible por la Constitución y las normas sobre contratación vigentes.

Por lo anterior, invitamos a la señora Alcaldesa, María Fernanda Hidalgo a socializar el nuevo diseño de la Plaza de Mercado, necesita la ciudadanía saber si el Proyecto Inicial se irá a reducir, modificar o cambiar, además, no es para nada responsable iniciar una obra pública sin tener certeza presupuestal, puesto que la constitución y la Ley consagran el Principio de Planeación, el cual es elemental para saber con claridad la posibilidad del cumplimiento de las obras públicas, dice el viejo refrán, el afán, trae cansancio.

Valga aclarar, que esta es una acción desligada de cualquier índole política, pues conociendo la dinámica politiquera que rige en el país, auspició la aparición de comentarios, personajes y demás acciones que pretendan darle ese sentido, cuando la realidad no es otra que la sincera preocupación por ver materializarse un proyecto de tanta importancia para nuestro municipio.

Finalmente, es necesario resaltar que los ciudadanos somos los ojos de la Democracia, de nosotros depende el control del poder político, pero esto es posible cuando la administración local abre sus puertas para el dialogo y la construcción. Señora Alcaldesa, el Politólogo Giovanni Sartori nos enseñó que la Democracia se construye con voluntad política y comunicación, si cerramos los canales de dialogo y actuamos por protagonismo propio, el desenlace será la abominación popular.

*Abogado penalista
**Abogado

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “La plaza de mercado de Sandoná, la contratación paso a paso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.