La Gobernación de Nariño, a través de la Subsecretaría de Gestión Pública, el PNUD y la Productora Viva la Música, presentaron ante los medios de comunicación y público en general, este innovador proyecto denominado ‘Mi viejo Amigo’, en respaldo al colectivo de artesanas de años viejos de Pasto, actividad que mejorará significativamente su calidad de vida y la de sus familias.
Este proyecto hace parte de las estrategias de la Campaña: La Pólvora Cambió mi Vida, No permitas que cambie la Tuya, “No más Pólvora”, tiene como objetivo principal reducir los altos índices de lesionados por pólvora, durante la época decembrina y fin de año.
Este año se buscó crear un “Año Viejo” que no contamine, no cause daño a nuestras mascotas y sea amigable con el medio ambiente. “Este proyecto se realizó a través de talleres y capacitaciones para artesanos de años viejos tradicionales en la ciudad de Pasto, y sabemos que esta actividad va a mejorar su calidad y la de sus familias”, afirmó la Subsecretaria de Gestión Pública Departamental, Ximena Rosero Erazo.
El año viejo en Nariño, va más allá de una festividad: es un símbolo de unidad y convivencia. “Queremos convertir esta tradición en una fuerza para unas comunidades más seguras, preservar el medio ambiente, valorar el arte y cultura de nuestros artesanos, promoviendo una celebración de fin de año más segura y económica”, manifestó, Ángela Sorany Caicedo, Profesional PNUD.
El objetivo es dejar de producir al menos 1.000 años viejos tradicionales, vinculados a la pólvora, que generan contaminación y afectan a los animales, para dar lugar a muñecos artesanales de mayor valor y color. “Esta transformación no solo propone un cambio en la tradición, sino que también abre nuevas
posibilidades y cuida el entorno”, afirmó, Luis Alfonso Garzón Delgado, de la Fundación Viva la Música.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño