Las dificultades deben convertirse en oportunidades

Por Germán García Cabrera
[email protected]

Hoy que nuestras costumbres y nuestro modo de vida ha cambiado, deben cambiar nuestras prioridades, no solo en el ámbito deportivo, sino también la manera como debemos enfrentar las dificultades y sacarle el mejor provecho, empezando por esta pandemia que tiene agobiado a todos los municipios de nuestro territorio nariñense, en especial a Sandoná.

No podemos quedarnos a ver como muchos de nuestros amigos, vecinos y familiares, han dejado de existir ocasionando tristezas a nuestros allegados, pues nadie está preparado para perder repentinamente a un ser querido.

Como ciudadano invito a la Administración Municipal a tomar medidas que pueden ayudar a mitigar el alto contagio que estamos viviendo sin más improvisaciones, al paso de un año de pandemia, ya hemos aprendido, que todo lo que fue un día prioridad ya debe pasar a un segundo plano; es necesario que desde nuestro Plan de Desarrollo se empiece a orientar acciones para salvaguardar la vida de toda la comunidad, apoyado con todos los actos administrativos que ha emitido el gobierno nacional, que le deben permitir al municipio, reorganizar su política frente a este mal que ha causado tantas muertes; como por ejemplo al acoger el Decreto 461 del 2020 entre otros, que por el estilo le permiten a la administración oxigenar su presupuesto con el fin de atender esta pandemia en virtud de la emergencia sanitaria prorrogada mediante Resolución 738 del 2021 la cual extendió la emergencia sanitaria hasta 31 de agosto del presente año.

Hay mucho por hacer en el sector salud pero todo depende de la importancia que le demos a nuestras prioridades y con la ayuda del Concejo Municipal, modificar el Plan de Desarrollo buscando medidas de mitigación que nos favorezcan a nosotros, sus gobernados.

Por otra parte no debemos descuidar las emergencias presentadas por la ola invernal el pasado 31 de mayo, que ocasionó el colapso de casi el 80 por ciento de la malla vial, el alcantarillado del casco urbano y el colapso de algunas viviendas con sus enseres.

Ante esta emergencia el Gobierno Municipal debió decretar la URGENCIA MANIFIESTA, no con el fin de que se facilite los procesos contractuales tal como lo establece la ley 80, sino con la firme intención que los gobiernos departamentales y nacionales, vuelvan su mirada al municipio y poder canalizar recursos, con el fin de solucionar los problemas de los que más sufre nuestro territorio.

Las inundaciones que causan más estragos en los barrios Hernando Gómez, Villa del Rosario, Campo Alegre, Villa Cafelina entre otros, necesitan de soluciones definitivas que con recursos del municipio es imposible atender, y con esta medida lo que se buscaría, es que los gobiernos departamental y nacional financien las obras necesarias que solucionen los problemas; y así proyectar una verdadera planeación urbanística en las zonas de expansión del casco urbano para acabar con el cuello de botella que se genera por inundaciones especialmente en la zona neurálgica del Barrio Hernando, esquina del Colegio Santo Tomás de Aquino y la bomba Terpel, sector crítico por encontrarse allí tres establecimientos, dos públicos y uno comercial de gran importancia, así como los demás sectores de inundaciones constantes.

Se hace necesario que exista una verdadera planeación de los proyectos que se están ejecutando y además de los que se puedan proyectar a futuro, en las diferentes zonas de expansión del casco urbano.

De la misma manera se pudieran gestionar recursos para la habilitación de la malla vial de todo el municipio, en especial la vía que desde Sandoná conduce a Ancuya, vía muy importante para el desarrollo de la región, no solo por su conexión intermunicipal sino por su riqueza agropecuaria.

Por ello invito a la Administración Municipal de Sandoná a reorientar sus prioridades y a despertar ya con las gestiones que le permitan al territorio salir al encuentro del desarrollo y el crecimiento que se ha visto estancado en estos tiempos; la pandemia y la ola invernal no deben ser un pretexto, deben pasar de ser una dificultad para convertirse en una oportunidad.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “Las dificultades deben convertirse en oportunidades

  1. DOCTOR: GERMAN GARCIA

    MIS MÁS SINCERAS FELICITACIONES POR LA PUBLICACIÓN.

    DE LA QUE MÁS QUE UNA PROPUESTA SE CONSTITUIRÁ SEGURAMENTE
    EN UN NÚCLEO DE REFLEXIÓN Y TRANSFORMACIÓN CIUDADANA.
    WILSON RICARDO MUÑOZ – MPIO DE LINARES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *