Las “Pasadas” de Sandoná, 50 años de tradición

Las “Pasadas del Niños Jesús”, que cumplieron cinco décadas de tradición, son las expresiones de la comunidad católica sandoneña que continúan vigentes en la novena de navidad.

Las familias de los barrios responsables dejan una jornada para elaborar las carrocitas, en las cuales se representan los diferentes eventos bíblicos relacionados con el nacimiento de Jesús, entre ellos el ángel de la estrella, la anunciación, la visita de María Santísima a su prima Santa Isabel, los reyes magos, la huida a Egipto, el taller de Nazareth, Jesús entre los doctores de la ley, entre los que más se repiten año tras año.
Así mismo se les han incluido otras representaciones de la modernidad y de otras culturas como el Papá Noel, basado en la historia del religioso San Nicolas de Bari, quien dejó la costumbre de repartir regalos, y en algunas ocasiones se han representado los acarreadores de caña panelera o de trabajadores, para significar que Jesús convivió con personas humildes.
La mayoría de representaciones están a cargo de los niños y niñas, cuyos padres los preparan con tiempo y aportan los recursos para cubrir los gastos que éstas demandan.
En estas procesiones no puede faltar la alegría de los pastores, en donde se confunden niños, jóvenes y adultos que danzan con el acompañamiento de una agrupación musical, en esta oportunidad de una papayera integrada por jóvenes de esta localidad.
Cierra la “pasada” una hermosa carroza en donde queda impreso todo el talento del artesano sandoneño, que con el acompañamiento de los voluntarios del respectivo barrio, se esmera en realizar un obra que tiene como imagen principal al Divino Niño.
El séptimo día de la novena les correspondió a las familias del barrio Campo Alegre, muy reconocido porque la mayoría de familias son católicas, por su organización y por el nivel de conciencia ambiental que han aprendido a través de sus líderes.
El detalle especial de la “pasada” del Niño Jesús es que en esta oportunidad ya no se utilizó coches de tracción animal para elaborar las carrocitas, sino moto carros; los caballos que estuvieron en la procesión fueron los de los tres reyes magos.Nota relacionada:

Historia de la novena de navidad en Sandoná

Imágenes

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *