Lesiones por pólvora tema de prevención de las autoridades locales

La secretaría de desarrollo social de Sandoná emitió una circular externa mediante la cual se pretende prevenir las lesiones producidas por pólvora en niños y niñas, especialmente.

La circular firmada por la secretaria de desarrollo social Cristina Acosta Lagos y por Hamith Matituy Insuasty enfermera de vigilancia epidemiológica se basa en darle un estricto cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Acción Preventiva No. 005 del 1 de septiembre de 2011 de la procuraduría delegada para la defensa de los derechos de la infancia,  la adolescencia y la familia y a la circular 317 emitida por el instituto departamental de salud de Nariño.
En el primer punto de las disposiciones se refiere a la motivación para dar a conocer a todos los actores sociales sobre la prevención de los accidentes que se pueden ocasionar por la manipulación de pólvora y el segundo punto se refiere a la adopción de medidas de control a nivel municipal para prevenir las lesiones que se puedan ocasionar por la manicpulaciòn de pólvora de manera especial en niños, niñas y adolescentes.
El punto tres trata sobre la existencia del protocolo de atención en caso de que se presente una persona lesionada por manipulación de este elemento explosivo, así mismo en el cuarto punto se advierte a los responsables del cuidado de los niños, niñas y adolescentes sobre el cumplimiento en la remisión oportuna al prestador de servicios de salud en caso de presentarse una accidente por pólvora.
De igual manera la circular insta a los padres de familias o responsables de los menores de edad a no permitir que éstos manipulen pólvora o cualquier artefacto que pueda causar algún daño o lesión que atente contra su integridad física o poner en riesgo su vida.
El punto seis se refiere a las sanciones que deberán imponerse a los que vendan pólvora, a quienes la compren y a los adultos que permitan que los menores usen pólvora, las cuales consisten en sanciones civiles o sanciones pecuniarias que van desde los 2 hasta los 20 salarios mensuales legales vigentes.

Los últimos puntos de la circular entregan recomendaciones cuando se presenten quemaduras con este elemento y a los directivos de instituciones educativas, centros educativos, madres comunitarias y personas responsables del cuidado de niños, niñas y adolescentes de divulgar la presente información.

Foto: Cortesía laprensa.com.ni

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *