Líderes de Imués participaron en cabildo abierto

Líderes de los corregimientos de Pilcuán, Pedregal, Santa Ana y San Isidro participaron en el Cabildo Abierto número treinta y uno que realizó la Gobernación de Nariño en el municipio de Imués, en el desarrollo de la segunda fase de Cabildos 2010.
La experiencia resultó positiva para la comunidad y la Administración Municipal.  “Este ha sido un Gobierno claro y transparente que a través de la estrategia participativa de los Cabildos ha buscado el desarrollo y progreso de cada uno de los municipios del Departamento”, dijo el Alcalde de Imués, Yomar Miguel Piscal.
Con aportes del Departamento de 200 millones de pesos el Cabildo decidió apoyar la ejecución de proyectos educativos en las tres Instituciones del Municipio: Jesús del Gran Poder, María Luz y Agropecuaria Santa Ana.
Los recursos se invertirán en obras de infraestructura, dotación de mobiliario y cartillas de escuela nueva.  De esta manera, los centros educativos asociados a las Instituciones también resultaron beneficiados.
Una cofinanción entre la Gobernación, la Alcaldía y la ESE permitirá la construcción de la primera etapa del Centro de Salud Santiago Apóstol.
10, 150 y 300 millones, aportados respectivamente por estas entidades, se ejecutarán en la construcción del área de urgencias.
Proyectos juveniles para favorecer las prácticas de la música, la danza y el deporte y el apoyo a la Banda Sinfónica Semillas de Paz lograron la suma de 30 millones que desembolsará la Gobernación.
De los catorce proyectos aprobados en Cabildo, algunos corresponden a proyectos sociales como el apoyo para la dotación a hogares comunitarios FAMI,  terminación de la sede de la defensa Civil y la construcción del salón comunitario para madres cabeza de familia de la vereda Santa Rosa.
Entre los proyectos productivos aprobados, está la adquisición de un lote para la producción porcina comunitaria en el corregimiento El Pedregal.
La comunidad indígena del Cabildo de Túquerres tiene asentamiento en el municipio de Imués.  De ahí, que haya sido representada en esta reunión participativa por su Gobernador, Silvio Lagos.
En un proceso de concertación, los ‘imueseños’ avalaron recursos del Cabildo para el apoyo al proyecto productivo La Shagra, que esta comunidad indígena impulsa en el Municipio.  Las Shagras son modelos productivos ancestrales que se adelantan en áreas determinadas y que son destinadas para cultivos agrícolas y de plantas medicinales.
En total, fueron 347 millones los comprometidos por el Departamento en Imués, y 160 millones los aportados por la Alcaldía.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.