Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com
La investigación es esencial en la formación que desde nuestras universidades se imparte, siendo fundamental el interés y la motivación que inspire a los estudiantes en su recorrido. Hoy me es grato exaltar el trabajo adelantado sobre un patrimonio que marca la idiosincrasia en nuestro territorio; “El génesis prospectivo del carnaval con relación a las TIC en la ciudad sorpresa de Colombia”, realizado con el objetivo general, como bien lo resaltan sus propios autores, de describir a través de una línea de tiempo, la evolución misma del carnaval.
Bajo la coordinación propiciada por la magíster en Docencia Universitaria, Especialista en Administración Educativa y Docente de la ESAP, Andrea Rengifo Rengifo, y la participación activa de los estudiantes de la misma escuela, Yadira Natalie Lara, Gloria Amparo Melo, Vanessa Santa Cruz, Ibeth Samira Lara y Alvaro Ortiz Figueroa, se produce este trabajo investigativo sobre los carnavales en un futuro escenario ante los procesos de cambio y dinamismo que surgen en el mundo actual sin perder la esencia y el legado que los identifica.
Para el mismo, se consultaron fuentes documentales en diferentes referentes bibliográficos, se requirió de académicos expertos en cultura, “ los cuales realizaron un entretejido del desarrollo local sostenible, visto desde el marco del carnaval, acompañado de historias de vida que fueron protagonistas en el desarrollo de esta celebración cultural”. La investigación contempla diversidad de aspectos y situaciones, ideas, comportamientos culturales, símbolos, prácticas sociales que trascienden a las generaciones, explicando como la Génesis del carnaval se remonta a las culturas indígenas, y la incorporación de elementos de diversas culturas.
Se describe para una mejor comprensión, sus orígenes el significado de murga, comparsa, carroza, disfraz, colectivos, la incursión de la población infantil en el carnaval, el festival del cuy, ligado a la participación campesina, la importancia de la “Michita linda, patrona de Pasto”, y tantos elementos propios del carnaval, para terminar resaltando, que desde la prehistoria, “el ser humano se encuentra en el afán de innovar y progresar, que la historia de la tecnología es en realidad la historia del hombre, la cual permite transformar la realidad en la que se vive, por eso en el carnaval, cada artesano, músico, o danzante, intenta sorprender innovando, y utilizando la tecnología en favor de las diferentes propuestas que engrandecen la senda del carnaval en su recorrido”.
La responsabilidad asumida en este trabajo académico – investigativo, lo constituye en un estímulo y reconocimiento a los autores, cultores, y artistas del carnaval, donde se resalta además, la intromisión, de la mejor manera, de la tecnología de la información y comunicación, como herramientas e instrumentos s e instrumentos vitales en la difusión y expresión cultural de este magno evento.
Noviembre 22 de 2021
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