Mandatarios acordaron unir esfuerzos para enfrentar la pandemia

Nueve mandatarios locales del centro occidente nariñense y el gobernador Jhon Rojas Cabrera acordaron unir esfuerzos para enfrentar la pandemia causada por el coronavirus.

Entre los acuerdos figura la implementación coordinada de puestos de control y desinfección en las fronteras municipales de los territorios de Yancuanquer, Consacá, Sandoná, Ancuya, Linares, La Florida, El Tambo, Nariño y Pasto.

Los alcaldes y alcaldesas plantearon alternativas como el pico y cédula y el pico y género en cada municipio con el fin de disminuir las aglomeraciones en las plazas de mercado y le solicitaron al alcalde de Pasto Germán Chamorro de la Rosa incrementar los controles en la plaza de mercado del Potrerillo de la capital nariñense.

Sobre el tema de las plazas de mercado varios mandatarios locales realizarán las consultas del caso para continuar con las experiencias de Ancuya en donde la alcaldesa Rocío Díaz Delgado la cerró definitivamente y de Consacá en donde el alcalde Carlos Jaramillo la tiene abierta cada dos semanas.

La secretaria de gobierno de Sandoná Mónica Fajardo Cabrera y el secretario de gobierno de Nariño Francisco Cerón se encargarán de materializar las decisiones que se tomaron en el encuentro, para lo cual integrarán un grupo de trabajo a partir de este viernes.

El acto comenzó con la entonación de los himnos de Colombia, Nariño y Sandoná y luego del saludo de bienvenida de la alcaldesa María Fernanda Hidalgo Basante y del gobernador Jhon Rojas Cabrera, participaron los mandatarios y la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño.

Saludo de bienvenida de la alcaldesa María Fernanda Hidalgo Basante:

Intervención del gobernador Jhon Rojas Cabrera:

Intervenciones de los alcaldes:

Alcalde de Nariño Alex Burbano:

Alcalde de La Florida Libardo Edmundo Obando:

Alcalde del Tambo Jairo Rojas:

Directora local de salud de Linares Deisy Alvear:

Alcalde de Consacá Carlos Jaramillo:

Alcaldesa de Ancuya Rocío Díaz Delgado:

Alcalde de Yacuanquer Francisco Santacruz:

Alcaldesa de Sandoná María Fernanda Hidalgo Basante:

Alcalde de Pasto Germán Chamorro de la Rosa:

Respuesta del gobernador de Nariño Jhon Rojas:

Intervención de la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño Diana Paola Rosero:

En el encuentro además de los mandatarios estuvieron presentes el presidente de la Asamblea de Nariño Álvaro Bastidas Bucheli, la directora del Instituto Departamental de Salud Diana Paola Rosero, el comandante de Policía Nariño Nelson Parrado, el comandante del IV Distrito Héctor Rodríguez, funcionarios de la Gobernación de Nariño y de la Administración Municipal, el presidente del Concejo de Sandoná Geovanny Fajardo Fajardo, el ingeniero Darío Fajardo Fajardo, en representación de la Universidad de Nariño, y los sacerdotes José Bernardo López y Juan Carlos Cárdenas.

Author: Miguel Cordoba