Manual para una Mujer Madura y Libre

Por Magaly Morán Chaves
Tutora Programa Todos a Aprender
[email protected]

Doris Lessing: nació en el lugar de las civilizaciones antiguas, Persia en 1919, hoy Irán. En 2007 recibió el premio Nobel de literatura. Se crió y pasó su juventud en Rodesia (ahora Zimbague), luego se trasalda a Londres. Fue militante del Partido Comunista Británico del que luego se distanciaría pese a mantener su crítica al racismo y su denuncia de las injusticias sociales.

Doris Lessing, Una mujer liberada para su época, quien no tuvo problema en buscar el amor y la pasión, aunque finalmente intentó aunar el enamoramiento con el deseo; preocupada para que le amaran y para amar; miedosa de la soledad y anciosa de ser parte de la política, pero decepcionada de su partido comunista.

Doris Lessing intenta compilar su vida en “el cuaderno dorado”, el cual tiene una armazón titulada: Mujeres Libres, novela corta convencional subdividida en: 5 partes separadas por los 5 períodos de los 4 diarios: En el negro ( escribe de sus vivencias en África, habla de la segunda guerra mundial y del racismo ) en el rojo ( su historia política como militante del partido comunista y su posterior decepción) el amarillo narra ( su vida amorosa, sus éxitos, fracasos, su sexualidad) el azul (su diario personal, su relación con su amiga Molly y su hija Janeth) pero en “el cuaderno dorado” aparecen historias de Mujeres libres como los dramas de Molly … . Los diarios los relata Ana Wulf, una escritora quien alcanzó el éxito con el libro “Las fronteras de la guerra”; ella vive del producto de su venta, sin embargo padece estancamiento creativo. Los diarios terminan a raiz de presiones internas y externas y por eso se traza una gruesa raya negra para finalizarlos, no obstante una vez terminados puede surgir de sus fragmentos algo inesperado que se consignará en “El cuaderno dorado”.

“El cuaderno dorado” narra las demandas en los aspectos económicos, sexuales y políticos de las mujeres, algunos de ellos ya los hemos ganado; por ejemplo, hoy pocos ven con malos ojos la liberación de la mujer en cuanto a vivir aventuras sexuales como lo hacen los hombres; con todo aparecen historias reales pero aún temerosas de ser abordadas como por ejemplo: Mary Rose una chica hermosa enamorada de su hermano, Jimmy un galante piloto homosexual; Ivor y Ronnie, una pareja que enfrentan desigualdades raciales y de género; George Houslow, hombre de vida familiar, paciente, sacrificado y disciplinado pero con la idea que puede tener 3 mujeres a la vez y un hijo con la cocinera, la señora Lattimer una mujer de 45 años quien entabla amistad con un joven de 22 y Ana Wulf la recopiladora de las historias es la amante de su jefe psiquiatra llamado Paul, quien la deja esperando porque nunca regresa. Los finales son tristes pero la escritora nos posiciona en verdades propias de la realidad.

Recomiendo leer “El cuaderno dorado” de Doris Leasing, por su habilidad perfecta de describir emociones femeninas de agresión y hostilidad, uso armonioso del lenguaje, además de sus tremendas dosis filosóficas como “Una gran parte de mi vida ha sido tan retorcida y dolorosa que cuando la felicidad me inunda como si tratara de un gran río de agua azul, cálida y brillante me niego a creerlo”, “La integridad enfurece al poderoso”, “la integridad es la bragueta del pobre”; “La verdadera amistad y el apoyo mutuo entre mujeres es factible”

EL cuaderno dorado es una posibilidad de encontrarnos a nosotras mismas y plantearnos preguntas sobre nuestro rol en los aspectos económicos, sexuales y políticos.


Estoy segura disfrutarán de este libro

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.