Masiva participación en cabildo de Cumbal

Un presupuesto de 469 millones de pesos asignó la Gobernación de Nariño al municipio de Cumbal en desarrollo de la segunda fase de Cabildos Abiertos programados por la administración de ingeniero sanitario Antonio Navarro Wolff.

“La distribución de los recursos por parte del gobierno departamental para los Cabildos 2010 se realiza de manera equitativa aplicando la siguiente fórmula: el 70 por ciento se distribuyen en partes iguales en 61 municipios y el 30% restante, se asigna de acuerdo a la población con necesidades básicas insatisfechas existente en cada municipio”, explicó el mandatario seccional.  
De acuerdo al censo del año 2005, Cumbal tiene 31 mil habitantes y una población con necesidades básicas insatisfechas de 40,2 por ciento, es decir que, 40 de cada 100 personas no tienen sus necesidades básicas resueltas
Luego de una amplia sesión desarrollada en la Casa de la Cultura del Cabildo Indígena se concluyó que 140 millones de pesos se destinarán a la financiación de proyectos del Resguardo Indígena del Gran Cumbal, que incluye la cabecera municipal, distribuidos así: cincuenta millones para la compra de un bus escolar para la institución educativa Divino Niño, 50 millones para la adquisición de una retroexcavadora y 40 millones más para el hospital y la IPS indígena.   
Los recursos asignados a los resguardos indígenas de Chiles, Mayasquer y Panam fueron distribuidos en partes iguales. A cada uno le correspondió 90 millones de pesos los cuales tendrán asignación específica en sesiones posteriores realizadas con la participación de representantes de los sectores de salud y educación.
Los $59 millones restantes se canalizaron al apoyo a las fiestas patronales, a proyectos de mujeres y jóvenes, de la población en situación de desplazamiento, al Cuerpo de Bomberos Voluntarios y a programas de música y danzas tendientes a fortalecer las raíces culturales de los Pueblos Indígenas de Los Pastos.
Los diferentes proyectos de inversión social a financiarse durante la vigencia 2010-2011 serán cofinanciados con recursos de la Alcaldía de Cumbal y de los resguardos indígenas del Gran Cumbal, Chiles. Mayasquer y Panam.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.