Medida que peatonaliza las calles debe evaluarse

Durante los días miércoles, jueves y viernes de la Semana Santa, las calles aledañas al parque principal permanecieron sin ningún tipo de vehículos, en cumplimiento del Decreto 042 del 10 de abril del presente año, que restringía el acceso de todo tipo de automotores. El acto administrativo, firmado por el alcalde Byron Zambrano Rosas, era más ambicioso porque comenzaba el Domingo de Ramos y terminaba el Domingo de Resurrección.

La medida, que no es nueva, denominada peatonalización de las calles centrales, permitió que una gran cantidad de personas, entre ellos los visitantes y los propios sandoneños, pudieran participar en los diferentes actos religiosos programados en desarrollo de la Semana Santa, sin ningún contratiempo.

Varias personas se quejaron porque no hubo la suficiente información sobre la aplicación de este decreto a todos los transportadores con el fin de no permitir que se estacionen en las calles contiguas al parque principal y de esta manera evitar algunos trancones en varios lugares. Además de informar sobre la ubicación de los parqueaderos existentes en la ciudad.

Es muy importante que durante esta semana se adelante la evaluación de esta medida por parte de las autoridades locales, a la cual se debe invitar a los diferentes actores: representantes del gremio transportador, vendedores que tienen sus establecimientos en el contorno del parque principal, gestores culturales, líderes comunitarios, líderes religiosos.

La metodología que aprendimos en el Diplomado de Gobernanza Territorial ConSentido Público, perfectamente se puede utilizar para adelantar la evaluación. Las preguntas claves a los asistentes divididos en tres grupos serían: Aspectos positivos de la medida, Aspectos negativos de la medida, Propuestas para mejorar en la próxima oportunidad.

De igual manera se puede definir qué días se puede continuar con la peatonilización de las calles centrales de la “Ciudad Dulce”, teniendo en cuenta que nos ayudará a sensibilizarnos sobre la importancia que tiene la Basílica Nuestra Señora del Rosario y que todos debemos ayudar a proteger y de otro lado a prepararnos para el momento cuando Sandoná se convierta en un municipio turístico sostenible.

Los cambios culturales generan choques entre los actores sociales y entre éstos y las personas que ejercen autoridad, razón por la cual se necesita una gran participación en los procesos y una buena estrategia comunicativa, para poder asimilarnos y en la medida de las posibilidades comprometernos a dinamizarlos.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.