
Con el objetivo de garantizar un acceso más amplio y pertinente al sistema de salud, el IDSN lideró el diálogo entre la Mesa Regional de Concertación de Nariño y representantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Durante este encuentro intercultural, se establecieron compromisos para ajustar la prestación del servicio a las realidades culturales, sociales y geográficas de los pueblos indígenas. Las IPS junto con las estructuras propias en salud y las autoridades indígenas, trabajarán en la adecuación de sus procesos, protocolos, instrumentos y estrategias, de forma armónica con los saberes ancestrales y las dinámicas territoriales.
Entre los acuerdos más relevantes se destaca la actualización anual de los censos de población indígena, los cuales serán cruzados con las bases de datos de aseguramiento para verificar la cobertura en salud. Esta información permitirá caracterizar adecuadamente a las comunidades presentes en sus jurisdicciones.
Los actores del Sistema se comprometieron a realizar mesas interculturales con las comunidades y médicos tradicionales, con el fin de adaptar los servicios de atención a sus usos y costumbres. También se acordó que las direcciones locales de salud liderarán espacios de concertación para diseñar planes de intervención colectiva en salud pública acordes a la cosmovisión indígena.
De igual manera las empresas sociales del Estado que reciben recursos para la estrategia de Atención Primaria en Salud deberán concertar el ingreso a los territorios con las comunidades, a fin de ejecutar sus actividades médicas respetando la autonomía y organización de los pueblos.
Finalmente, el talento humano del Hospital Universitario Departamental de Nariño y de otras ESE será capacitado en temas relacionados con la cosmovisión indígena, y se evaluará la disponibilidad de intérpretes de lengua propia para garantizar una atención más efectiva y respetuosa.
Fuente y foto: Instituto Departamental de Salud de Nariño