Tomado de www.elespectador.com
La cartera informó que los nuevos pacientes se registran en Bogotá, Meta y Palmira. Con estos tres nuevos casos, la cifra se eleva a 16.
El ministro de Salud, Fernando Ruíz, confirmó tres nuevos casos de coronavirus en Colombia. Esta vez, en Bogotá, Meta y Palmira, Con ellos, en el país la cifra se eleva a 16 (seis en Bogotá, cuatro en Medellín, dos en Neiva, 1 en Buga, 1 en Cartagena, 1 en Meta y 1 en Palmira.
Por medio de su cuenta de Twitter, la cartera informó que uno de los casos se trata de una “mujer adulta mayor de Bogotá que tiene antecedentes de desplazamiento desde Italia. La paciente se presentó al hospital el 10 de marzo y actualmente se encuentra recibiendo manejo hospitalario. El otro caso se registró en Meta. Se trata de una mujer adulta, quien había visitado España y llegó a Colombia el 3 de marzo. Los principales síntomas los presentó el 9 de marzo.
El último caso se presentó en Palmira. Se trata de un hombre de “48 años que llego el 7 de marzo al país proveniente de Barcelona en un vuelo con escala en Madrid. De acuerdo con el primer informe oficial, el 10 de marzo consulto por dificultades respiratorias”, informó la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán González.
El paciente, según informó la cartera, acudió al centro médico el 11 de marzo. Tras el anunció del ministerio, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, aseguró que el hombre está en buen estado de salud y que comenzarán a tomar las medidas de contención para este caso.
Este jueves, 12 de marzo, el presidente Iván Duque declaró la emergencia sanitaria en el país con el fin de prevenir la transmisión del virus en el territorio nacional. Además, prohibió que en el territorio se realizaran eventos en los que hicieran presencia más de 500 personas. En este momento, el país está en estado de contención. Pero, ¿qué significa? Zulma Cucunubá, médica epidemióloga en el Imperial College de Londres, explica que la contención significa que es posible cortar rápidamente las cadenas de transmisión del virus mediante medidas iniciales, como aislamiento estricto de infectados, cuarentena de contactos, desinfección. Con estas medidas se espera que la infección no supere ciertos límites geográficos y temporales.
Con este anuncio, la cartera repitió las recomendaciones de prevención hechas por las autoridades sanitarias. Entre las más útiles está el “lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado y que las personas con síntomas gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, podrán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivos”.
Foto: EFE
Video: Cortesía Noticentro CM&:
Nota original: