Motociclistas de Nariño, se capacitan con el programa Motodestrezas

El programa de capacitaciones Motodestrezas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en articulación con la Subsecretaría de Tránsito y Transporte Departamental y alcaldías municipales, promueve la movilidad segura en motociclistas, siendo este, el primer actor vial en número de siniestros de tránsito.

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial ONSV, indica que los motociclistas sufren un mayor número de lesiones por trauma cráneo encefálico, siento evitable en gran medida con el adecuado uso del casco.

“El casco salva vidas” menciona Campo Elias Argoti, Representante de la Guardia Indígena Ambiental del municipio de Cumbal, quien participó en la capacitación teórica y práctica llevada a cabo en el municipio de Cumbal.

El programa tiene como objetivo capacitar en conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en la conducción correcta de la motocicleta, para lo cual se imparten las temáticas de: Elementos de protección personal (Casco), técnicas de manejo, normas y señales de tránsito, factores de riesgo, alcohol y conducción, seguridad activa pasiva, inspección preoperacional, posición adecuada del motociclista.

El programa Motodestrezas, se adelanta actualmente en los municipios de La Unión, Aldana, Guachucal, Cumbal y Córdoba, continuando posteriormente en los municipios de Sandoná, Pupiales entre otros, priorizados por la Subsecretaría de Tránsito Departamental.

El instructor del programa Motodestrezas de la ANSV, Eider Fernández, resaltó que es importante brindar este tipo de capacitaciones para mitigar la alta siniestralidad de motociclistas en el país.

Para prevenir siniestros de tránsito con posibles lesiones y muertes, se invita a conductores a practicar y tener una actitud de respeto por el otro, respeto al peatón, respeto al ciclista, atendiendo el llamado a no exceder los límites de velocidad, respetar las señales de tránsito, sentidos viales y no conducir en estado de embriaguez.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *