Mujeres sandoneñas que cambiaron el rumbo

Este domingo se conmemora el Día Internacional de la Mujer que nos permite hacer una reflexión sobre los avances que han tenido las mujeres sandoneñas en la reivindicación de todos sus derechos.

De acuerdo a las investigaciones realizadas la primer mujer que cambió la actividad tradicional de ama de casa por la actividad docente fue la “señorita”, como la decían en aquella época a las profesoras, Fornarina Díez Colunge, en la década de los años 30s del Siglo XX.

El señor Nelson Erazo Rivera recuerda que en la década de los años 40s del Siglo XX de igual manera se dedicaron a la docencia las señoras Aura Marina Zambrano Cabrera, Julia Elvira Zambrano Rojas y Nemesia Rojas Córdoba.

Su hija Gloria Sáenz indicó que su madre, Julia Elvira, nació en Sandoná el 12 de julio de 1923 en el hogar formado por Samuel Zambrano y la señora Raquel Rojas. Estudió la primaria en la escuela de San Bernardo, fue alumna de la profesora Fornarina. Posteriormente se trasladó a Tulcán (Ecuador) en donde terminó la primaria.

Los estudios de bachillerato los realizó en el Colegio La Merced Maridíaz de la ciudad de Pasto. Trabajó como profesora de primaria en Sandoná, luego en La Florida y en la ciudad de Pasto en donde alcanzó su jubilación.

La profesora Julia Elvira Zambrano Rojas fue la primera concejala de Sandoná al comenzar la década de los años 60s.

La profesora Julia Elvira Zambrano Rojas falleció el 18 de noviembre de 2005 en la ciudad de Pasto.

A su turno la profesora Omary Zambrano nos compartió la biografía de su tía, la profesora Aura Marina Zambrano Cabrera.

Aura Marina Zambrano Cabrera nació en Sandoná el 31 de agosto de 1920, en el hogar formado por el señor Juvencio Zambrano y la señora Florentina Cabrera.

Adelantó estudios primarios en la escuela urbana de niñas de Sandoná y el bachillerato en el Colegio La Merced Maridíaz de la ciudad de Pasto.

En 1945 la profesora Aura Marina Zambrano Cabrera fundó el Colegio María Auxiliadora en Sandoná (funcionó en la casa de la familia Chamorro Castillo), que con el paso del tiempo se llamó Nuestra Señora de Fátima y unos años más tarde fundó el Grupo de Teatro El Cid, con el cual realizó diferentes presentaciones en los eventos sociales de Sandoná.

La profesora Aura Marina Zambrano Cabrera falleció el 1º de julio de 1976 en Sandoná.

Sentadas la profesora Julia Elvira y en el centro la profesora Aura Marina
Foto: profesora Omary Zambrano

Por la misma época otra mujer que se dedicó a las actividades de la salud fue la señora Rosa Helena Correa, quien fue enfermera al servicio de la comunidad sandoneña.

Durante las décadas de los años 40s y 50s de igual manera se dedicaron a la docencia, a la salud, a la modistería y a las actividades de gestoras culturales las siguientes mujeres: Olga Cabrera, Josefina González Cabrera, Berenice Santamaría Villarreal, Berenice Insuasty Rivera, Lenny Castillo y Magola Sánchez, entre otras.

Al finalizar la década de los años 60s Paulina Goyes Rojas, hija de Horacio Goyes y Rosa Helena Rojas, tomó la decisión de estudiar medicina en la Universidad Nacional de Bogotá y en enero de 1975 se graduó de doctora en medicina y cirugía. A los pocos años adelantó la especialización en pediatría en la Universidad del Valle.

La doctora Paulina desarrolló una gran sensibilidad especialmente con los niños y jóvenes, razón por la cual se ha dedicado a liderar procesos sociales en la ciudad de Pasto y en su municipio natal con el fin de liberar a la niñez y juventud de los flagelos de las sustancias psicoactivas, que afectan los proyectos de vida de una gran cantidad de seres humanos.

Para todo este grupo de mujeres sandoneñas nuestro reconocimiento y agradecimiento por abrir nuevos caminos que han permitido a las nuevas generaciones de mujeres tener un trato más igualitario en una cultura que aún les niega sus derechos.

Foto de la plaza de mercado de Sandoná (Hoy parque principal): Internet

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “Mujeres sandoneñas que cambiaron el rumbo

  1. Para complementar la lista de mujeres ilustres de Sandona, incluyo a mi tía, Hermana Ana Rosa Arcos Meza, hija de olegario Arcos Riascos y Mercedes Meza Osorio, quien realizó sus estudios de bachillerato en el liceo de La Merced Centro, hoy Maridiaz. Luego de culminar estos estudios, realizó una nivelación en pedagogía que le permitió desempeñarse como docente en Sandona. Luego ingreso a la comunidad de hermanas Franciscanas de María inmaculada en donde logro obtener su título como licenciada en matemáticas. dentro de su comunidad ejercicio como superiora en varios municipios, y fué fundadora del colegio en Piura (Peru,) destacándose por sacar adelante cada institución que le fue encomendada. En Sandona , siendo rectora, logro la aprobación del ciclo de bachillerato en el colegio muestra señora de Fátima, mejorando así la economía de muchas familias, porque ya no se tenía que salir a estudiar a otros sitios. En Ipiales, siendo rectora del colegio de las hermanas Franciscanas,vse desempeño también como directora de Cáritas Diocesanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *