Nariño instala el primer Consejo Departamental de Reincorporación del país con respaldo financiero

Consejo departamental de reincorporación
Spread the love

Con la instalación del Primer Consejo Departamental de Reincorporación (CDR), Nariño reafirma su compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz, a través de un espacio de articulación institucional para la reincorporación social, económica, comunitaria y política de los firmantes de paz en el territorio.

Este consejo, reglamentado mediante el Decreto 567 de 2024, es el primero en el país en actualizar su estructura para incluir nuevas instituciones y fortalecer la inversión en los procesos de reincorporación. Gracias a la voluntad política de la Gobernación de Nariño, se firmó un convenio por $2.500 millones, asegurando recursos concretos para avanzar en este proceso.

“Para cumplirle al país con la implementación del Acuerdo de Paz, primero debemos garantizar el compromiso con quienes sí apostaron por la reconciliación. Nariño es el único departamento que cuenta con un decreto, un convenio y un compromiso claro de la Gobernación en este proceso”, señaló Alex González, subsecretario de Paz y Derechos Humanos de Nariño.

Este espacio prioriza cuatro ejes fundamentales:

• Reincorporación Social: Acceso a educación, salud y vivienda para los firmantes.
• Reincorporación Económica: Desarrollo de proyectos productivos y sostenibilidad financiera.
• Reincorporación Comunitaria: Estrategias para fortalecer la integración de los firmantes en sus territorios.
• Reincorporación Política y de Seguridad: Garantías de participación y protección para la población en reincorporación.

La Subdirectora Territorial de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, Mabel Andrade, destacó la importancia de este paso para la consolidación de la paz en el departamento: “Hoy hemos evidenciado la voluntad política de la Gobernación, reflejada en el decreto y el convenio, lo que nos permite avanzar en la articulación de la oferta institucional para los firmantes de paz y fortalecer la democracia en esta región”.

Para la población firmante, este respaldo institucional es fundamental en la construcción de una paz duradera. Carlos Saavedra, representante de los firmantes, expresó: “Es muy gratificante que el Gobernador, Luis Alfonso Escobar, nos tenga en cuenta y que se trabaje en iniciativas que garanticen una reincorporación real. Esto nos da confianza en que sí es posible consolidar la paz.”

Desde la Gobernación de Nariño, se reafirma el compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz y la transformación real de los territorios. Con la puesta en marcha de este Consejo, Nariño sigue liderando el cumplimiento de los acuerdos y la construcción de un futuro de reconciliación y oportunidades.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *