No encontraron pieza arqueológica en el proyecto Rumichaca-Pasto

La Concesionaria Vial Unión del Sur aclaró que el Programa de Arqueología Preventiva, del proyecto de concesión Rumichaca-Pasto, no ha encontrado una pieza arqueológica que se publicó en estos días en redes sociales virtuales.

Este es el comunicado de la concesionaria publicado en su cuenta de la red social virtual Facebook:

La Concesionaria Vial Unión del Sur se permite aclarar que: hasta el momento el Programa de Arqueología Preventiva del proyecto de concesión Rumichaca-Pasto, no ha encontrado la pieza que se muestra en la publicación y tampoco hace parte del inventario hallado en el corredor.

Cabe señalar que el programa de arqueología busca preservar la historia y cultura de las comunidades aledañas al proyecto y para ello sigue todos los parámetros establecidos por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – Icanh, entidad encargada de determinar la disposición de los hallazgos.

De otra parte, de acuerdo con los hallazgos realizados hasta la fecha, las características de la pieza de la publicación no corresponden a la cultura arqueológica de la zona.

La misma información la compartió en su cuenta de Twitter:


Al conocer el comunicado de la Concesionaria el arqueólogo pastuso Tiépolo Fierro expresó: “Muchos colegas están al tanto de la publicación y es falsa, además luce como una figura de bronce y no de oro, se han visto reproducciones similares en otros lugares del país como en Montería.”

Y añadió: “La orfebrería de Nariño es muy diferente, y por lo general con uso de aleaciones de cobre y platino. Si bien existe bronce prehispánico, este posee otras características, que denotan su antigüedad, como pátinas y óxido.”

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *