Noticiero Ondas del Guáitara

Spread the love

Por Augusto Cabrera Rodríguez
augusto.cabrerar@gmail.com

El 24 de Enero de 2022, escuché por el Informativo del Guaico, el pre lanzamiento, de un noticiero semanal, dirigido por un grupo de periodistas, al mando del ingeniero Miguel Córdoba. Motivado por este anuncio como recuerdo de otros tiempos radiales, me propongo hacer la presente nota sobre los aconteceres radiales sucedidos en Sandoná.

EL Padre Eloy Argoty, coadjutor de la Parroquia, con autorización del Padre Ángel María Araujo, fundó la Emisora Ondas del Guaitara”; toda programación se desarrollaba de acuerdo a los intereses de la Parroquia, su radio de acción era muy limitada. Las instalaciones y demás aspectos de logística, estaba a cargo del Señor Gerardo Araujo, como técnico electricista.

El lema que se radiaba era: “En el cielo, en la tierra y en el mar Ondas del Guáitara debe sintonizar”.

Cuando había algún evento fuera de la sede, recuerdo que el señor Alfonso Agreda era el encargado de hacer los enlaces radiales, lo importante de estos eventos, Alfonso tenía que llevar una escalera para hacer las conexiones subiéndose a los postes donde habían los cables eléctricos y telefónicos, con teléfono de cable, en este momento se podía hacer el contacto con la sede principal, se hacía la reseña radial para transmitir un avance deportivo, como carreras de ciclismo desde las carreteras de Ancuya, Linares, Consacá, porque el radio de acción de la Emisora, era a muy corta distancia. ..

Como la emisora necesitaba recursos económicos se financiaba únicamente con aportes de la Parroquia; sin embargo en una ocasión se pensó visitar a un señor que vivía en la lejanía de una vereda de Linares, quien poseía una situación económica muy buena, el paisaje geográfico en las lejanías de las montañas la casa del señor en mención quedaba al frente de la casa parroquial, sin demeritar a todo el panorama de Sandoná. El padre Eloy Argoty formó la comisión para visitar a este señor El Padre Argoty integró la comisión de la siguiente manera: Víctor González, Miguel Mera, Augusto Cabrera, como táctica se invitó al Señor Luis Dávila quien era oriundo de Linares.

La forma de poder motivar al señor era que la emisora podía llegar más nítidamente hasta su casa ampliando los kilovatios de potencia. Nuestro intento no dio ningún resultado económico.

Los asiduos colaboradores para el funcionamiento eran Raúl Fajardo, Gonzalo Muñoz Izquierdo., Miguel Santacruz. Las tertulias llevaban a los asistentes a programar algunas noticias, música religiosa, especialmente.

En reemplazo de la dirección del padre Argoty, fue nombrado el Padre Lucio Delgado. Siguen los conversatorios, nos es una programación que se haga para la radio. No hay noticiero, programación musical y pasajes de orden católico, no puedo afirmar que la Emisora Ondas del Guáitara, se terminó, pero al fin no se volvió a oír la Emisora Ondas del Guáitara.

Es de gran transcendencia la fundación de Digital Stereo, a cargo de los señores Francisco Sáenz, Andrés Fajardo Cabrera, Juan Carlos Herrera, Miguel Córdoba, Sofonías Rodríguez, Miguel Ángel Ojeda, Roberto España y Clemente Díaz. Disfrutamos por mucho tiempo de sus programas radiales y noticieros que daban prestigio a sus comentarios e informes de la vida social, cultural, religiosa e histórica de Sandoná.

Pasó el tiempo, se volvió a escuchar otro medio de comunicación, denominado Informativo del Guaico. El ingeniero Miguel Córdoba, asume la dirección del “Informativo del Guiaco”. Soy testigo presencial y virtual de los objetivos propuestos en su Visión y Misión que se desarrollan en este Informativo.

Gracias a la acogida de varios escritos que he titulado como “Crónicas y otros escritos inolvidables” Así dan cumplimiento a otro objetivo que se proponen como: “Propiciamos la participación de lectores a través de encuestas y foros sobre variadas temáticas”.

El entusiasmo, seriedad e identidad que le impone al periodismo a su cargo, Ya supimos de su primera entrega del noticiero semanal.

En el prontuario histórico del Informativo del Guaico, extraemos y anoto lo siguiente:

La Misión: “Informar a los interesados las noticias de Sandoná y algunos del departamento de Nariño a través de Internet”.

La Visión: En el año 2015 convertimos en el primer medio digital en el Departamento de Nariño”.

Las noticias del Informativo llegan a sandoneños y nariñenses residentes en Colombia y en el exterior. También afirman que “Somos un medio local con información que se publica diariamente, compartimos la información con las redes sociales, de facebook, twiter y google”.

Gracias al periodismo en sus diversas formas y géneros nos permiten conocer los avatares de los pueblos en todos los tiempos y circunstancias.

En el mundo de hoy el ser humano vive en continuo devenir para enterarse de las ciencias políticas, económicas, sociales, religiosas, etc.

El periodista hace gala de sus principios y capacidades intelectuales, cognitivas y afectivas para actualizarse organizar escribir, imprimir sus noticias y comentarios para entregar a sus lectores activos e incognitos sin miramientos de razas, credos u otras circunstancias que afecten sus comunicaciones.

El mensaje que produce el periodista está impregnado de diversos matices, el éxito del mensaje está en romper las barreras de lo conocido y desconocido para llegar a impregnar verdad, seguridad y belleza en el escrito, sin llegar a la complejidad.

La información nace de un caso hecho o acontecimiento simple hasta llegar a narrar o escribir mensajes que ocasionen análisis, interpretación, polemizar y aún argumentar lo que generó lo que se transmitió.

El informativo del Guaico ha cumplido con el orden cronológico para estar en todo momento manifestando lo que ha sido noticia de lo dicho y no dicho en la historia regional, nacional e internacional.

En este sentido se pueden publicar las ideas, conceptos bajo la responsabilidad de libertad de prensa, respetando los derechos y opiniones de los demás.

Por último hacemos mención de la expresión literaria hecha por Plinio y Tácito: “Se escribe más libremente y con tanto más gusto. Yo, he reservado , el reino de Trajano, que constituye una materia más tranquila para mi vejez; era una época dchosa como ha habido pocas, donde estaba permitido tener la opinión que se quiera decirlo que se pensaba”, “ En la rara felicidad de los tiempos donde se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”. (Enciclopedia práctica Jackson T.XI, México D.F. p 137.

Feliz día del periodista

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *