Por Iván Antonio Jurado Cortés
Siguen los estragos a causa de la ola invernal en la subregión del piedemonte costero de Nariño, cada día diferentes eventos naturales ponen en jaque a las comunidades, especialmente de los municipios de Ricaurte y Mallama, afectando el dinamismo social y económico de la región.
Hace unos minutos se conoció de una nueva avalancha de mediana proporción que bloqueó el paso vehicular en el sector de Ospina Pérez, jurisdicción del municipio de Ricaurte, sobre la carretera nacional que de Pasto comunica con la costa.
Se trata de una pequeña quebrada que, a raíz de las intensas lluvias de esta tarde de jueves 20 de junio, al parecer se represó en la parte alta de la montaña y que, a raíz de la presión del material acumulado, se desbordó, dejando a su paso afectaciones en cultivos.
Habitantes del sector afectado, conjuntamente con organismos de socorro, intentan realizar alguna maniobra que permita mitigar los impactos de este suceso natural. Desde que inició el fenómeno de ‘La Niña’, Ricaurte ha sido una de las jurisdicciones más golpeadas, dejando hasta la fecha más de 350 familias damnificadas.
Foto: Iván Antonio Jurado Cortés