Luego de que se suspendieran las elecciones del pasado domingo, 29 de octubre, en Ricaurte, Nariño, el gobernador del departamento, Jhon Alexánder Rojas Cabrera, expidió un decreto para estos comicios puedan volver a realizarse el próximo 5 de noviembre, pero serán complementarios.
“Es decir, se podrá elegir alcalde municipal y concejales, pero no habrá votos para gobernador ni asamblea”, fueron las palabras del registrador de Nariño, Manuel Ricardo Ruales, quien explicó que así está establecido por el Consejo Nacional Electoral y que las votaciones obtenidas en la zona rural de este municipio se mantienen.
Asimismo, confirmó que en corregimientos, veredas y resguardos indígenas no se van a repetir las elecciones, como lo habían solicitado algunos candidatos a la alcaldía, habitantes y hasta el mismo alcalde de Ricaurte.
De acuerdo con Ruales, el mandato legal establece que hay dos comisiones escrutadoras, una rural y una urbana, por lo que le corresponde al gobernador del departamento, fijar mediante decreto una nueva fecha de elección complementaria. Así, lo dice el artículo 76 de la Ley, 134 y el artículo 128 de código electoral.
Asimismo, el funcionario manifestó que estas elecciones solo se realizarán en el casco urbano, donde se instalaran 39 meses y son cerca de 12.856 votantes los que están habilitados para escoger alcaldía y concejo municipal. Una vez finalizada la jornada, se sumarán los resultados y así establecer quien logró las mayorías de sufragios.
Cabe mencionar que el próximo domingo, los ciudadanos no podrán votar por asamblea y gobernación, ya que estas elecciones fueron ejecutadas el pasado 29 de octubre.
“De acuerdo con disposiciones legales y jurisprudenciales tiene que haber un 25 % y si hablamos de 12.856 frente a un millón 1.202.964 votos, estamos hablando entonces solo de un 1 % o un 2 %, de acuerdo con toda la votación de Nariño”, añadió Rúales.
En el Nariño, también se mantienen investigaciones en las poblaciones de La Cruz, El Rosario, Imués y Francisco Pizarro, donde quemaron los tarjetones después de cerrados los comicios.
Nota original: