Nuevos lineamientos del plan nacional de vacunación contra el covid-19 en Colombia

Tras la llegada, en septiembre, de 13.5 millones de dosis de vacunas al país, cinco nuevos criterios determinarán la ruta de inmunización contra el covid-19 en Colombia.

Así lo dio a conocer el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, quien manifestó que, con esta disponibilidad de biológicos, el Comité Asesor recomendó adoptar nuevos lineamientos para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación, con la meta de alcanzar 35 millones de personas vacunadas con esquema completo a 31 de diciembre de 2021.

Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen y Sinovac hacen parte de la oferta de vacunas con las que se cuenta actualmente y que permite mantener como prioridad la inmunización, con primera dosis, de los colombianos mayores de 50 años.

Como parte de los cinco frentes identificados para avanzar en la tarea de minimizar los contagios por el virus y sus repercusiones, el primero de ellos será el grupo etáreo de 18 años en adelante con vacunas de AstraZeneca, Sinovac y Janssen, por ser esta una población sin restricciones en cuanto a la vacuna a aplicar.

El segundo frente tiene que ver con el grupo de 12 a 17 años que seguirá siendo vacunado con Pfizer. Sin embargo, siendo que este biológico es limitado, el Ministerio trabaja en habilitar la vacunación con Moderna que deberá contar con el aval de uso por parte del Invima.

Las poblaciones con alta dispersión corresponden al tercer lineamiento. El objetivo es llegar con vacunas de una sola dosis a los municipios más alejados en departamentos como Vichada, Chocó y Guajira. De esta manera, la llegada de Janssen permitirá avanzar en la inmunización de estos territorios.

La cuarta decisión ha sido beneficiar a la población de 70 años o más, con el refuerzo de una tercera dosis que podrá agendarse a partir del 1 de octubre. La razón obedece a que la evidencia sugiere que la capacidad del sistema inmunitario de estas personas es menor, por lo que una tercera dosis puede generar una protección importante, además de que es el grupo con mayor mortalidad.

Finalmente, el quinto lineamiento comprende la interdosis para personas que necesitan su segunda dosis de vacuna por motivo de viaje o ingreso a la universidad, aunque se mantiene la recomendación de aplicarla a los 84 días. La opción para este segmento poblacional será la vacunación con segunda dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca en cualquier momento, desde el día 28 al 84.

Fuente: Instituto Departamental de Salud de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.