Película colombiana ganó el premio mayor en el Festival de Cine de San Sebastián

Tomado de www.infobae.com

Este sábado el cine colombiano escribe una de las páginas más destacadas de su historia. La película ‘Los Reyes del Mundo’, dirigida por la realizadora Laura Mora recibió una Concha de Oro en el prestigioso Festival Internacional de Cine de San Sebastián, convirtiéndose en la primera película colombiana en recibir el premio más importante en un festival de Clase A.

Enmarcada en el ‘postconflicto’ tras el acuerdo firmado en 2016 por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, aborda las dificultades derivadas de la restitución de tierras y la necesidad de una reforma agraria en el país, esta ‘road movie’ narra la historia de cinco adolescentes surgidos de las comunas de Medellín. Juntos emprenden un peligroso viaje con la intención de irse a vivir a un pueblo alejado de la ciudad y de su realidad cotidiana. Uno de ellos heredó una casa –que le fue otorgada como reparación a su fallecida abuela desplazada de su territorio–, y convence a los otros de acompañarlo en la aventura. Pero llegar allí, primero, y conseguir para ellos ese “lugar en el mundo”, después, no será una empresa fácil para ninguno de ellos.

La película fue rodada en la región del Bajo Cauca y sus cinco protagonistas son actores naturales reclutados en las zonas más marginales de Medellín.

Durante su discurso, Mora agradeció al elenco por hacer que la película fuese posible:

“Esta ha sido mi casa y me ha dado un gustazo volver. Ha sido una película muy difícil de hacer. Llevamos un año pedaleando con este casting maravilloso que nos ha enseñado todo de la vida, de las dificultades y de la belleza. Los últimos cuatro meses han sido extremadamente difíciles y esto ha sido un espaldarazo para no tirar la toalla”

Laura Mora, entre el dolor y la poesía audiovisual

La realizadora antioqueña de 41 años ya había destacado cinco años atrás en el mismo certamen, cuando compitió en la categoría de ‘Nuevos Directores’ con su segunda producción ‘Matar a Jesús’, de marcado caracter autobiográfico pues narra la muerte de su padre a manos de un sicario. Esta producción se llevó el Premio Eroski durante su proyección en dicho Festival en 2017.

Su experiencia anterior incluye la dirección de varios capítulos de la aclamada serie de 2012 ‘Escobar, el Patrón del Mal’ del Canal Caracol, así como la dirección de la serie de Netflix ‘El Robo Del Siglo’. En ese sentido, sus producciones tienen como elemento en común el hecho de que se enmarcan en la violencia que caracteriza a Colombia. No suele caer en la violencia gráfica, pero si suele exhibir la corrupción gubernamental, la desigualdad y la ‘viveza’ como detonantes para todas las historias que cuenta.

Su consagración en San Sebastián prepara el camino para el estreno de ‘Los reyes del mundo’ en las salas de cine de Colombia, a partir del próximo 13 de octubre.


Nota original:

https://www.infobae.com/america/colombia/2022/09/24/pelicula-colombiana-se-lleva-el-premio-mayor-concha-de-oro-en-el-festival-de-cine-de-san-sebastian/

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *