Pidieron oraciones por las benditas ánimas del purgatorio

Un total de 11 personas participaron en el tradicional “Grito de Ánimas” en el corregimiento de El Ingenio, que comenzó este martes en la noche y terminó este miércoles en las primeras horas de la madrugada.

El señor Marcos Vallejos, uno de los líderes del grupo de animeros, informó que el rito comenzó en el cementerio de El Ingenio, a donde fueron a recoger a las ánimas para que les hagan compañía y luego se dirigieron a la vereda Alto Ingenio y concretamente a la capilla, en donde doblaron las campanas.

El grupo bajó por el camino viejo, solicitando oraciones, a todo ‘pulmón’: “Tres padrenuestros y tres avemarías por las benditas ánimas del purgatorio”, con toda la ceremonia. Los participaron en los gritos de súplica.

Gritaron en las veredas San Andrés, Plan Ingenio, bajaron a Bohórquez, subieron a Mundo Loma, prosiguieron por la vereda Veinte de Julio y recorrieron los diferentes sectores de la vereda Ingenio Centro hasta llegar a la curva, donde estaba ubicado el antiguo cementerio, en donde realizaron el último grito.

Y terminaron a las 1 y media de la madrugada con una oración en el cementerio, ubicado a unos 200 metros del templo del Sagrado Corazón de Jesús.

Según la tradición oral esta ceremonia especial la comenzó el señor Rosendo Ortega en los años 20s del Siglo XX, la continuó el señor José Delgado y luego su hijo Jorge. Con el paso del tiempo al rito religioso lo denominaron “Grito de ánimas” y se decidió realizarlo durante el primer día del mes de noviembre, vísperas de la celebración del día de los difuntos.

La celebración la continuaron los hermanos Felipe y Marquelio Vallejos, luego siguieron sus hijos Marcos y Jesús y Carlos Palacios, nieto de Felipe. En la actualidad varias personas se han unido a los descendientes de los hermanos Vallejos.

Teniendo en cuenta la tradición, este martes 1º de noviembre, los señores Miguel Córdoba y Jesús Vallejo presentaron el proyecto de acuerdo con el fin de que esta singular celebración, única en el departamento de Nariño, sea declarada patrimonio cultural.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *