Presidente del Concejo de Sandoná propuso aumentar la toma de pruebas para covid-19

Ante el aumento de la velocidad del contagio del covid-19 en Sandoná el presidente del Concejo Geovanny Fajardo Fajardo propuso tomar pruebas a todas las personas que atienden público para detener la propagación del virus.

El dirigente político se refirió a los empleados de la Alcaldía, concejales, a los vendedores de la plaza de mercado y de todos los establecimientos comerciales y a los empleados de los bancos, entre otras personas.


Manifestó que ya realizó esta propuesta ante las funcionarias de la Secretaría de Desarrollo Social y recibió la respuesta que las pruebas están limitadas a las personas que presentan síntomas o que hayan tenido contacto con una persona afectada, ante lo cual reflexionó “el problema es que a veces somos asintomáticos, entonces asumimos que no tenemos nada o por ahí una media tocecita o un resfrío, pero lo que tienen es covid.”

Expresó que las empresas promotoras de salud – EPS deberían aplicar a cada negocio la prueba de covid y en caso de dar positivo se debe aislar a la persona como lo establecen las normas vigentes.

La semana pasada el presidente de la Corporación hizo una reflexión relacionada con la cultura ciudadana que en durante una gran parte de la temporada de pandemia se ha traducido en indisciplina social o irresponsabilidad de varias personas.


Según el Instituto Departamental de Salud el primero de agosto Sandoná tenía 43 casos, el 10 de agosto aumentó a 52 casos, el 20 de agosto se incrementaron los casos positivos a 67, el 31 de agosto se reportaron 107 casos y este miércoles 2 de septiembre 134, es decir en los últimos dos días aumentaron 27 casos.

Con los 134 casos reportados, el municipio de Sandoná ocupa el séptimo puesto a nivel departamental en el número de personas contagiadas:


En el reciente informe de la Administración Municipal, Sandoná tenía 114 casos positivos, 76 recuperados, 5 fallecidos y 33 casos activos. (Con datos del primero de septiembre)

En el reciente foro que realizamos en la página de Facebook del Informativo del Guaico, sobre la propuesta de aumentar la toma muestras para covid-19, la señora Lilith Gómez expreso: “Me parece muy acertada la medida; sin embargo, habría que analizar si aplica para todos los funcionarios, hay algunos que no lo requieren pues su contacto con el público es mínimo, lo mismo con los concejales, habría que ver el grado de interacción con la gente y su nivel de autocuidado. Sí me parece prudente y necesaria la toma de pruebas para las personad que atienden en establecimientos comerciales. Es preciso mencionar que este es un momento crítico pues saldrán las personas que han estado aisladas y ellas son más susceptibles en este momento, por lo cual realizar pruebas en el sector comercial es una medida muy útil.”

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.