Primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo

Con el fin de dar seguimiento al cumplimiento del Plan Integral de Gestión del Riesgo en la amenaza volcánica Galeras, se plantearon acciones enfocadas a prevenir el riesgo.

En el Primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se abordó como tema principal el reasentamiento del Resguardo Indígena Inga de Aponte y la comunidad campesina del mismo sector, ubicada en el municipio del Tablón de Gómez; además, los hechos ocurridos por fenómenos naturales en los municipios de Colón, Belén, San Bernardo, San Pablo y El Peñol.

Las conclusiones fundamentales del encuentro fueron: convocar a un nuevo Consejo, que cuente con la participación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para establecer el avance de los municipios afectados por amenaza volcánica Galeras y el reasentamiento de la comunidades indígena y campesina de Aponte.

“A través de esta reunión se busca invitar de manera directa a los alcaldes de los municipios correspondientes para plantear alternativas que tienen un capitulo fundamental en la formulación de los Planes de Desarrollo Departamental y municipales, para la planificación y seguridad de nuestros territorios”, afirmó Elsy Melo, Directora de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño.

El llamado a las alcaldías municipales es para que se concienticen que la gestión del riesgo no implica la atención del desastre, sino, el conocimiento del riesgo y la prevención del mismo con estudios y evitar situaciones de emergencia.

Por parte de la Gobernación de Nariño existe el compromiso total para educar y trabajar en acciones de prevención de desastres que pongan en peligro la vida de las y los Nariñenses.

Author: Miguel Cordoba