La presencia del Fenómeno de El Niño en Nariño, ha afectado considerablemente las cuencas hídricas, los cultivos y bosques en las regiones del departamento, incrementado las emergencias por incendios forestales y el racionamiento constante de agua.
La primera reunión del PMU convocada por Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres, contó con la participación de entidades del gobierno local, fuerza pública, organismos de socorro y entidades de salud y tuvo como objetivo, conocer las afectaciones producidas por la fuerte ola de calor y las acciones que en materia de atención y prevención de emergencias fueron activadas en cada municipio debido a este evento natural, que continuará presentándose durante el primer trimestre del año.
Gabriel Ocaña, Director de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres mencionó que, “Lo ideal es dar a conocer a todo el Consejo Departamental el escenario de riesgo al cual nos enfrentamos; el fenómeno de El Niño influye en la temperatura, por lo cual, tenemos una temporada de menos lluvias que esta semana se ha intensificado. La idea es trabajar en equipo, de manera articulada ante cualquier situación y que cada institución sepa el rol que cumple en esta importante tarea para que los efectos sean menores”.
Entre el 20 y el 29 de enero de este año, en Nariño se han presentado 17 emergencias de incendios por causa de “El Niño”, las cuales han sido controladas y liquidadas a tiempo, gracias a la respuesta oportuna de los cuerpos de emergencia presentes en el territorio.
Entre las instituciones participantes, se encuentra el Batallón de Ingenieros N.º 23 del Ejército Nacional, “El batallón cuenta con un pelotón de atención y prevención de desastres, el cual está permanentemente instruyéndose, preparándose, capacitándose para poder certificar estas capacidades junto con el apoyo departamental y local; hemos podido gestionar los diferentes elementos y capacitaciones para combatir todos los incidentes que se puedan presentar, siempre apoyados desde la institucionalidad, señaló el Teniente Coronel Jhon Jairo Hernández, Comandante del Batallón de Ingenieros N.º 23 en el departamento de Nariño.
Se espera que con el desarrollo del PMU, se fortalezcan las alianzas interinstitucionales debido a que, según informes de la DGRD, en el mes de febrero habrá una notable intensificación de la temperatura.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño