Promueven escenarios de participación para niños, niñas y adolescentes

Avanzamos en la construcción de un Departamento más incluyente, en esta oportunidad, con el liderazgo, ideas e ideales de los niños, niñas y adolescentes, pertenecientes a la Mesa de Participación Departamental quiénes realizaron su última sesión con actividades que impactarán en su desarrollo y el de sus territorios.

 Este espacio fue la oportunidad para escuchar a los niños, niñas y adolescentes de las 13 subregiones de Nariño. “Escuchamos las preocupaciones de nuestros menores frente a la educación, trabajo y la paz. Sus ideas son fundamentales en la construcción del nuevo Plan de Desarrollo Nacional. Continuaremos apoyando estos espacios que son fundamentales para la construcción de un mejor país”, indicó el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.

“Gracias a la Gobernación por incentivar estos espacios que nos ayudan a afianzar nuestros conocimientos, que los podemos compartir en nuestros municipios con nuestros compañeros y amigos, por eso queremos que esta no sea la única mesa, sino que se generen más porque los niños somos el futuro”, manifestó Haider Fabián Yamá, integrante de la Mesa.

En este espacio, a través de aliados estratégicos como Save The Children, los integrantes de la Mesa recibieron capacitación en el fortalecimiento de habilidades para la vida, desarrollo integral para alcanzar una niñez total y prevención del riesgo del suicidio.

De la misma manera, en un trabajo articulado entre la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social, UNICEF y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, los niños, niñas y adolescentes participaron de la estrategia Diálogos Regionales Vinculantes, escenario donde se recopilaron los ideales de los menores frente a la promoción de acciones en su territorio, de esta manera, dos representes de Nariño harán parte de la construcción del Plan de Desarrollo Nacional el año próximo.

Karol Castro, Profesional responsable Programa Primera Infancia e Infancia de la SEGIS, manifestó que: “Es una oportunidad y un escenario maravilloso para que chicos y chicas de esta instancia de participación pudieran compartir no solo las problemáticas que los aquejan en diferentes ámbitos, social, familiar, económico, cultural, y cuáles serían las posibles soluciones frente a estas situaciones que deben realmente tenerse en cuenta en el Departamento y que deben ser también, un llamado de atención para el nivel nacional”.

Acciones como la lucha contra el cambio climático, la economía ecológica, la apertura de mayor número de cupos en la universidad pública y presencia de estas instituciones en los territorios, procesos de apoyo a las habilidades de los niños y jóvenes, contratación oportuna y control al Plan de Alimentación Escolar y el fortalecimiento económico al agro, son entre otras, las acciones qué esperan sean tenidas en cuenta por el Gobierno Nacional.

De esta manera, desde los territorios y con las ideas de niños, niñas y adolescentes se quiere construir una Colombia más incluyente para ellos.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *