Proyecto ‘Gato Ton’: controla sobrepoblación felina en Pasto

Spread the love

A través de la iniciativa ‘Gato Ton’ desde el año 2020 hasta la fecha, se han logrado esterilizar en Pasto cerca de 800 felinos en condición de vulnerabilidad, disminuyendo así el maltrato animal, el impacto sobre la fauna silvestre urbana, controlando la sobrepoblación de colonias de felinos ferales y mejorado su calidad de vida a través de la adopción en aquellos casos que lo permiten.

A pesar de que en la actualidad no existe una manera precisa de determinar cuántos animales callejeros hay en las ciudades, para los gatos este número es aún más difícil de predecir, ya que el tiempo de reproducción es más corto.

Para contener la superpoblación de felinos y reducir su sufrimiento, hambre, el abandono y la hostilidad, apoyamos desde la Gobernación de Nariño a través de le Secretaría de Ambiente y desarrollo Sostenible el proyecto ‘El Gato Ton, Amor por los Felinos’ de la Fundación Red Protectora de Animales FunRed Pasto y la Fundación Territorio Silvestre.

“El Gato Ton se dedica a capturar, esterilizar y volver a su hábitat a los gatos ferales, también hemos tenido la oportunidad de ayudar a los animales en condición vulnerable. Espero que las personas interesadas en estos proyectos puedan ayudar a través de donaciones, en la difusión y en la adopción, ya que existen muchas colonias de gatos en el departamento de Nariño que son difícil de ubicar a diferencia de los perros”, expresó Ana Jimena Meneses, Voluntaria de la Fundación Red Protectores de Animales.

“Dentro de la iniciativa del Gato Ton, en el 2021 se realizó el apoyo a las fundaciones mediante el suministro de redes, jaulas, trampas y guacales para el desarrollo de esta actividad, en este año 2023 realizaremos el suministro de insumos médicos, medicamentos y anestésicos para la actividad de esterilización que se desarrolla después de la captura de estos animales”, manifestó David Pérez Rivera, médico veterinario de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nariño.

Gracias a la acogida del proyecto por parte de médicos veterinarios y voluntarios de distintas zonas de Nariño, ‘Gato Ton’ ha llegado a municipios como Pasto, Sandoná, Ipiales, Túquerres y Cumbal, incrementando además el conocimiento sobre las formas en que podemos ayudar a nuestros animales de compañía.

De esta manera, se cumple lo previsto en la Política Pública de Protección y Bienestar Animal, según Ordenanza 031 de 2019, que propende por el “desarrollo de programas conjuntos con entidades dedicadas a la protección del ambiente y la fauna, para explorar oportunidades de mejora del bienestar animal, la interacción humano – animal benéfica y la promoción de una coexistencia más positiva entre las diferentes especies”.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *