En la vereda Sachamates, municipio de Leiva, se cumplió el compromiso adquirido durante la pasada Consultiva Departamental de comunidades negras de Nariño, junto al Consejo Menor COPDICONC (Consejo Menor para el Desarrollo Integral de Comunidades Negras de la Cordillera Occidental de Nariño).
Este compromiso consistió en visitar el Consejo Menor para alcanzar acuerdos que impulsen su desarrollo. Todo el proceso estuvo guiado por el principio de “caminando la palabra”, que refleja la importancia de dialogar y cumplir con los compromisos asumidos con la población.
Con el propósito de acercar la institucionalidad a las comunidades, se escucharon sus necesidades y con la participación de distintas dependencias de la Gobernación de Nariño, se diseñó una ruta de trabajo conjunta para mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio. Como resultado, se acordaron los siguientes compromisos:
*Proyectos de mejora en los sistemas de acueducto para las comunidades de Sachamates y El Rosario: En Sachamates, el proyecto fue presentado al Ministerio de Vivienda para su evaluación técnica y el Plan Departamental de Aguas (PDA) gestionará su implementación, una vez se obtenga la aprobación. En el municipio de El Rosario, se están desarrollando estudios y diseños para la optimización del acueducto urbano y el PDA se comprometió a coordinar esfuerzos para su ejecución, tras recibir un concepto técnico favorable. Estos avances serán reportados en las próximas sesiones consultivas departamentales.
*Proyectos de infraestructura: se acordó priorizar la formulación del “Plan vial de La Cordillera”, que contempla establecer diálogos entre las Gobernaciones de Cauca y Nariño para conectar ambos departamentos por vía terrestre.
*Iniciativas de turismo: se estableció el compromiso de realizar un diagnóstico del potencial turístico del territorio, que será presentado a los entes competentes para crear un inventario turístico. Se brindarán, además, capacitaciones a las comunidades, basadas en dicho diagnóstico, para identificar y promover los avances turísticos en la región.
Mediante este encuentro se promueve la paz territorial, mediante la inversión en los territorios, fortaleciendo el desarrollo local y creando oportunidades que contribuyan al bienestar y la estabilidad de las comunidades.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño