¿Qué secreto del pasado mantiene tu imagen de hoy?

Por Magaly Morán Chaves
Tutora Programa Todos a Aprender
[email protected]

Juan Gabriel Vásquez es un escritor, periodista y traductor colombiano, ha publicado siete novelas, dos volúmenes de cuentos y dos libros de ensayos. Su novela más conocida es El ruido de las cosas al caer, por la que recibió, entre otras distinciones, el Premio Alfaguara de Novela y el Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín. Sus novelas se publican actualmente en 28 lenguas. El libro “El Ruido de las cosas al caer” se edita en Colombia en mayo de 2011 y su décima quinta impresión en diciembre de 2016 por editora Géminis, S.A.S; se divide en 6 capítulos, 259 páginas.

La muerte del hipopótamo del famoso zoológico de Pablo Escobar da inicio a la obra y es un abrebocas para introducir temas recurrentes de nuestra realidad colombiana como: el narcotráfico, el terrorismo y el miedo, de la mano con una doble historia de amor en tiempos poco propicios, presenta unos personajes que no son ni políticos, ni jefes de los carteles de las drogas.

Antonio Yamara, un profesor de derecho en una universidad del centro de Bogotá a quien Ricardo Laverde, el protagonista se le ha convertido en un fantasma fiel y dedicado. Antonio evoca el momento donde mataron a Ricardo, también sus propios dolores físicos, transtornos emocionales y los efectos causados en su relación familiar con su pareja, su hija y su mundo laboral pero sobretodo con sus estudiantes.

Conocer a Ricardo jugando billar cambió la vida de Antonio, desde el primer momento le pareció un personaje diferente y aunque sabía sobre su vida en la cárcel nunca se atrevió a preguntarle porqué estuvo encarcelado, sin embargo después de su muerte se obsesiona hasta el punto que descubre la conexión de Ricardo con el narcotráfico, su amor por los aviones, su fascinante, tierna y sincera historia de amor con una voluntaria de los cuerpos de paz llamada Eleain Frints y su posterior encuentro con su hija Maya.

El libro “ El ruido de las cosas al caer” es un texto  obligado para los colombianos con el fin de entender más de nuestra historia, la cual la podríamos dividir en el auge del narcotráfico y su supuesta decadencia, además nos permite abordar a partir de un cuento de amor los sentimientos de miedo que para el caso de Ricardo Laverde era llegar a su destino y entregar la mercancía prohibida, de  euforia cuando recibía su pago y podía comprar las comodidades para su joven familia, de consternación e impotencia, al ser atrapado en el supuesto último viaje y el de vergüenza y desilusión cuando su esposa se entera de qué hacía realmente él y decide  abandonarlo, dejándolo en una cárcel para pagar una pena de 20 años.

¡El ruido de las cosas al caer! Está muy bien escrito, te atrapa desde la primera página, su narrativa es prolija, verosímil, los pocos personajes, casi siete no te generan confusión, es un libro para reflexionar sobre nuestro pasado y el de Colombia, iniciemos por preguntarnos: 

¿Seríamos mejores en el pasado? ¿Hay algún secreto que cambiaría la imagen que proyectamos a los demás, hoy?

Si quieren regalar un libro. “El Ruido de las cosas al caer” es una excelente opción para quienes están iniciando su gusto por la lectura ¡Me encantó! Te lo recomiendo.

Escucha”EL Ruido de las cosas al caer” en Spreaker.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *