¿Quiénes fueron los ganadores de los Premios Sombrero 2020?

El domingo en horas de la tarde en la basílica Nuestra Señora del Rosario de Sandoná se realizó la VIII Entrega de los Premios Sombrero a personajes destacados durante el presente año en siete categorías.

Aquí están los ganadores:

Nelson Luna Benavides. Premio Sombrero en Educación

Realizo sus estudios primarios y secundarios en la Institución Educativa Santo Tomas de Aquino de Sandoná, en donde obtuvo el título de Bachiller Académico. Sus estudios de pregrado en la Universidad del Valle, en donde recibe el título de Licenciado en Música. Posteriormente la Universidad Mariana de Pasto le otorgó el título de Magister en Pedagogía.

Trabajó como director de la escuela de formación musical y banda juvenil del Municipio de San Lorenzo.

Creador, fundador y director de la escuela de formación musical y banda juvenil Pote Mideros de Sandoná, con la cual ha participado en diferentes eventos culturales, religiosos y concursos a nivel departamental.

Docente de educación artística de la Institución Sagrado Corazón de Jesús del municipio de San Lorenzo; docente de artística (música) de la Institución Educativa Luís Carlos Galán del corregimiento de Tabiles, municipio de Linares.

Durante el tiempo de pandemia realizó un video musical, donde participaron los integrantes de la banda Pote Mideros y destacados músicos destacados de Sandoná.

Con los licenciados en música Carolina Luna, Javier Luna y Santiago Apraez desarrolló proyectos encaminados a la enseñanza de la música en forma virtual, llegando a la zona rural y urbana de nuestro municipio, obtenido resultados excelentes y sacando a flote nuevos talentos sandoneños.

Lideró el concierto decembrino en el corregimiento del Ingenio, descentralizando estas actividades culturales.

Participó en el evento “Sandoná Arte Sano”, organizado por el Colectivo Colibrí, con el fin de contribuir a que los niños del municipio de Sandoná tengan una bonita navidad.

Luis Fernando Insuasty Castillo. Premio Sombrero en Arte y Cultura

Nació en Sandoná el 28 de febrero de 2000. Realizó estudios primarios en la institución educativa Nuestra Señora de Fátima y la secundaria en las instituciones Santo Tomás de Aquino y Nuestra Señora de Fátima, en donde se graduó de bachiller en el año de 2.017. En la actualidad estudia licenciatura en música en la Universidad de Nariño.

Luis Fernando expresa: “Soy músico desde los tres años y a los cuatro años empecé a tocar trompeta. Mi maestro de infancia fue mi abuelo Rafael Castillo, el ‘maestro de maestros’, quien ha impartido clases a los mejores trompetistas de Sandoná y de Nariño”.

El músico sandoneño ha tenido la oportunidad de acompañar a grandes artistas como Mauro Castillo, Javier Vázquez y Rey Calderón y hace parte de la Banda Sinfónica de la Universidad de Nariño.

Durante sus 20 años de vida ha podido viajar por distintas regiones de Colombia como también de Ecuador.

David Andrés Montezuma Ramos. Premio Sombrero en Deportes

David Andrés, nació en el municipio de Sandoná el 3 de mayo de 1990. Estudió su primaria y parte de la secundaria en la IE Nuestra Señora de Fátima. En el año 2.007 recibió el título de bachiller en la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino.

En el año 2009 hizo su preuniversitario en la Universidad de Nariño y en el 2010 ingresó a cursar su pregrado de Licenciatura en Música. Esta nueva faceta universitaria le abre las puertas a una nueva experiencia en el campo musical y es cuando se descubre su gran talento también en este ámbito.

Desde muy temprana edad mostró mucho talento e interés por las prácticas deportivas; es así como formó parte de la escuelita de fútbol, de karate y le llamó la atención otros deportes como el atletismo y el voleibol.

En el año 2.009 inicia sus primeros pasos en el boxeo, en el Coliseo Sergio Antonio Ruano, de la ciudad de Pasto, como una manera de aprovechar su tiempo libre.

En el 2.017 retoma nuevamente la práctica del boxeo de manera intensiva, con un entrenamiento de seis horas diarias, práctica de atletismo a grandes distancias y logra un gran nivel al prepararse con boxeadores de la Selección Colombia como Cristhian Armero, Juan Diego Ortiz y Ricardo Legarda, bajo la dirección del profesor Diego Veira.

A comienzos  de este año viaja a Estados Unidos y reanuda su preparación  boxística en la ciudad de Dallas – Texas. En el mes de octubre del presente año, la Comisión Nacional de Boxeo  de Colombia le otorga la tarjeta profesional.

Actualmente entrena haciendo sparring con boxeadores de Honduras, México y Estados Unidos, quienes han peleado en veladas programadas en las ciudades de Las Vegas, Los Ángeles y San Antonio – Texas.

Leidy Trujillo Montezuma. Premio Sombrero en Medio Ambiente

Sus estudios primarios los realizó en la IE Nuestra Señora de Fátima y los secundarios en la IE Santo Tomás de Aquino, en donde se graduó de bachiller en el año 2.001.

Continuó su proceso formativo en la Universidad Santiago de Cali en donde alcanzó el título de instrumentadora quirúrgica y posteriormente realizó una especialización en gerencia y auditoría de la calidad de la salud en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Leidy señala “Mi trabajo en defensa de los animales inicio hace dos años y medio cuando adopté una perrita en Bogotá a la que rescaté y me enseñó el verdadero amor.

Viví en Bogotá 10 años y me radique en Sandoná hace 2 años y desde ese entonces continúo con mi labor en defensa de los animales, principalmente en los que se encuentran en condición de calle.

Hemos realizado en conjunto con la veterinaria Súpermascotas alrededor de 150 esterilizaciones con recursos propios y donaciones de la comunidad.

En este momento tengo mascotas rescatadas a las cuales les he cambiado la vida radicalmente desde el día que las tengo.”

Darío Alejandro Meneses Díaz. Premió Sombrero en Inclusión Social

Nació en el corregimiento de San Bernardo, municipio de Sandoná el 7 de enero de 1.981. Inició sus estudios en la Escuela Rural Mixta San Bernardo y los continuó en la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, en donde se graduó de bachiller en el año  2.000.

Su proceso como patrullero, lo inició en la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá Valle y su trabajo en la institución lo desarrolló durante 20 años en varios municipios nariñenses.

Estuvo vinculado como gestor de participación ciudadana y como instructor de los procesos de prevención del consumo de substancias psicoactivas, en Sandoná en los últimos 8 años.

Grupo Rehoca, integrado por cuatro estudiantes del grado décimo de la IE Sagrado Corazón de Jesús del corregimiento del Ingenio. Premio Sombrero en Ciencia y Tecnología

Durante este año pese a las dificultades derivadas por la pandemia la multinacional SAMSUNG lanzó nuevamente la convocatoria denominada Soluciones para el futuro abriendo un cupo de 1500 postulaciones a lo largo y ancho del país.

Los estudiantes de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús, Marco García, Omar García, Andrés Paz y Laura Franco, con la asesoría del docente ADILSON BARAHONA, postularon la idea REHOCA, proyecto que busca mitigar el impacto ambiental por la quema de la hoja de la caña.

Los estudiantes pasaron en primera instancia a la SEMIFINAL destacados como una de las 25 grupos más brillantes del país, luego presentan un video donde hacen aún más visible su proyecto y se dan a conocer en todo Colombia llegando a pertenecer al grupo de los 5 finalistas.

Cabe destacar que en esta oportunidad los niños y el docente trabajaron hasta lograr un prototipo funcional sobre su idea y escalaron en investigación electromecánica sobre la marcha, apoyados siempre de la mano de sus familiares en el corregimiento El Ingenio. De esta manera se dieron a conocer a nivel nacional, dejando en alto la región y su Ingenio creativo.

Libardo Guzmán Bravo. Premio Sombrero a la vida y obra

Nació en Sandoná hace 88 años. Estudió hasta cuarto de primaria y cuando era un adolescente se dedicó a la música, inicialmente aprendió a tocar bandola.

Luego entró a la Banda Gardel y con el maestro Rafael Hernández aprendió a tocar trombón. Posteriormente aprendió a tocar el bajo marcante con el maestro Juan Castillo Arciniegas. Después de unos 20 años ingresó a la Banda Santa Cecilia

En los años 80s el maestro Libardo, conocido por los sandoneños como “Libardo Guasca”, conformó el grupo “Los Alegres del Ritmo”, con Ezequías Mora, Jesús Toro, Gerardo de la Portilla y Manuel Castillo.

Ha tocado en una gran cantidad de municipios de Nariño, incluida una presentación especial en Tumaco y de igual manera estuvo en alguna oportunidad en una presentación con su grupo en el departamento del Cauca, en donde interpretó el acordeón.

Interpretó unos diez instrumentos y de igual manera fue primera voz de su grupo.

Compuso varios temas musicales entre ellas “El triángulo del recuerdo”, sin embargo ninguna las registró.

En el acto de igual manera se realizaron dos reconocimientos especiales.

A Ilusión Trío por promocionar a Sandoná el programa “Serenata” del canal regional Teleantioquia.

Y al sector salud por todo su trabajo durante la pandemia provocada por el covid-19.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *