Casi 10 años después de la emergencia generada por una falla geológica que destruyó más de 451 viviendas y obligó a la evacuación de más de 1.600 personas de la comunidad indígena Inga de Aponte y campesinos, la esperanza renace con la firma del convenio interadministrativo que hará realidad el anhelado reasentamiento.
Este acuerdo contempla una primera fase de inversión superior a 34 mil millones de pesos, destinados al alistamiento del entorno urbano, suministro de agua potable, electricidad, espacio público y apoyo en el diseño para la construcción de nuevas viviendas. El proyecto cuenta con estudios y diseños previos y se desarrollará en un lote que garantiza la seguridad para la reubicación de las familias afectadas.
Tras años de abandono por gobiernos anteriores, este avance ha sido posible gracias a la lucha comunitaria y la voluntad política del Gobierno del Cambio. En un acto simbólico, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, el Alcalde de El Tablón de Gómez, Iván Ordóñez Bolaños y el Gobernador de la comunidad indígena de Aponte, Hernando Santacruz, firmaron el convenio con un enfoque étnico y diferencial.
La financiación se realizará de manera interinstitucional y comunitaria, con los 34 mil millones provenientes de la Nación; 13 mil millones de pesos aportados por la Gobernación de Nariño y 500 millones por parte de la Alcaldía. Respetando, la cosmovisión y arraigo a su territorio ancestral, la comunidad indígena de Aponte, aportará el terreno en el que se ejecutará el proyecto.
Este pacto representa un compromiso que cambiará significativamente la calidad de vida de las comunidades indígenas y campesinas, devolviendo la esperanza de reconstrucción y dignidad a quienes durante años han esperado una solución definitiva, permitiendo un libre desarrollo de sus usos propios, lo que contribuirá a establecer un territorio en paz, armonizado con la naturaleza y en respeto a la cosmogonía de los pueblos indígenas de Nariño.
Fuente y fotos: Gobernación de Nariño