Rectores de Nariño deberán luchar contra la rubéola y el sarampión

La Secretaría de Educación y Cultura Departamental de Nariño hace un llamado a todas las instituciones educativas a que se unan a la campaña nacional para la eliminación del Sarampión y la Rubéola en nuestro país.
Para tal fin, las instituciones educativas deberán solicitar a las secretarías locales de salud la vacunación de los niños y niñas, así mismo, brindar el apoyo necesario para que los equipos vacunadores puedan administrar las dosis indicadas a los niños escolarizados, ayudando de esta forma en el cumplimiento de la meta planteada.
Es necesario el compromiso irrestricto de los Rectores de las Instituciones para el  cumplimiento OBLIGATORIO de la Circular Externa Conjunta emitida por el Ministerio de la Protección Social y el Ministerio de Educación Nacional, en la que se expresa las siguientes estrategias:
·      Solicitar el Carnet de vacunación al 100% de los estudiantes de las instituciones públicas al inicio de clases, previo aviso a los padres de familia (Decreto 083 y 2287 de 2003).
·      Recibir los carné de vacunación de los grupos en donde haya niños de 1 a 8 años de edad y proporcionarlos al personal de salud.
·      Convocar a los padres de familia para informar sobre las actividades, autorizar y acompañar la vacunación de sus hijos.
·      Realizar actividades educativas y de promoción relativas a la vacunación (Concursos, desfiles, afiches, carteleras, charlas, jornadas de salud).
·      Presenciar y apoyar las Jornadas de vacunación.
·       Las instituciones educativas deberán remitir al sector salud y/o solicitarle la vacunación de su población objeto que no esté vacunada contra el sarampión y la Rubéola.
Así mismo, las entidades de salud local deberán coordinar con los rectores y maestros las actividades que realizarán de vacunación. Promover la instalación de un vacunómetro para indicar el avance de resultados en cada escuela e instalar una bandera de “Escuela Vacunada” cuando al concluir las actividades de vacunación se logre una cobertura mayor al 95%.
Para la Secretaría de Educación y Cultura Departamental es importante que los rectores y padres de familia asuman este reto con ánimo de brindar un ambiente escolar seguro para el desarrollo integral de los niños y niñas nariñenses.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.