El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) adelantó una brigada fitosanitaria para establecer la condición del complejo Bactericera cockerelli Sulc (Hemiptera: Triozidae) – Punta Morada y Zebra Chip de la papa, la cual tuvo como objetivo monitorear al insecto vector, así como los síntomas y signos asociados a los microorganismos, principalmente en otras especies vegetales hospedantes como ají, tomate de árbol, tomate de mesa y uchuva.
Lo anterior, con el propósito de mantener actualizada la condición de estas plagas en el territorio nacional e implementar oportunamente las acciones de control a las que haya lugar.
Además del equipo técnico de ICA seccional Nariño, la actividad contó con la participación de profesionales de la Subgerencia de Protección Vegetal de las seccionales: Antioquia, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Santander y Oficinas Nacionales. La jornada, que se llevó a cabo entre el 8 y el 12 de mayo de 2023, se desarrolló en los municipios de Albán, Consacá, Córdoba, Ipiales, Pasto, Samaniego, Sandoná, San Bernardo, Santacruz y Yacuanquer.
Durante la jornada, los equipos técnicos afianzaron sus conocimientos sobre las metodologías establecidas por el ICA para el monitoreo del insecto vector, el reconocimiento de síntomas y signos asociados a las enfermedades y la adecuada toma de muestras entomológicas y de material vegetal. Como resultado, se espera avanzar con el personal capacitado para desarrollar más jornadas en los principales departamentos productores de solanáceas del país.
Estas actividades, además de ser una herramienta indispensable para la actualización permanente de la condición fitosanitaria de las plagas, permite fortalecer la comunicación con productores, dado que el equipo ICA socializa con la comunidad los riesgos asociados a la presencia del insecto vector, así como los síntomas y signos sospechosos a la presencia de las enfermedades Punta Morada y Zebra Chip.
A la fecha, B. cockerelli se encuentra presente únicamente en algunos municipios productores del departamento de Nariño. Sin embargo, el ICA mantiene activa la vigilancia específica de complejo en el territorio nacional.
Fuente y fotos: Instituto Colombiano Agropecuario