Registro Único de Damnificados por Invierno inicia el primero de febrero

El balance de la ola invernal en Nariño deja a la fecha a 44 de los 64 municipios con algún tipo de afectación. La Coordinadora del Comité Regional de Emergencias del departamento, Lina Dorado, entregó un reporte, que incluye a 33.784 personas damnificadas, correspondientes a 8.139 familias.
De la misma manera se informó de 17 víctimas mortales, 37 heridos, 251 viviendas destruidas, 4.731 viviendas averiadas y 853 más, ubicadas en zonas de alto riesgo. A la fecha, 410 familias evacuadas, 22.573 hectáreas de cultivo inundadas, 175 vías con puntos críticos, tres puentes vehículares y uno peatonal con restricciones.
Además de 23 acueductos afectados, 2 alcantarillados, un centro de salud y 30 centros educativos. Las estadísticas tienen fecha de corte a 31 de diciembre de 2010.
La Coordinadora del Crepad informó que la Gobernación de Nariño ha apoyado a 1.539 familias de 18 municipios con ayuda humanitaria consistente en alimentos y kits de aseo, principalmente, por valor cercano a los $112 millones.
Frente a esta problemática que vive el país y de la cual no es ajeno Nariño, el Gobierno Nacional expidió la Directiva Presidencial Número 03 de 2011, que establece el Registro Único de Damnificados por la Emergencia Invernal, que deberán observar las entidades encargadas de atender la situación de la población afectada.
El documento define el procedimiento que estará a cargo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), mediante formularios e instructivos, para el Registro Único de Damnificados por Emergencia Invernal 2010-2011.
De acuerdo con la Directiva, dichos formularios deberán ser diseñados y entregados por el Dane a las gobernaciones.
A su vez, las gobernaciones facilitarán los formularios a las alcaldías, que se responsabilizarán de su diligenciamiento, con el apoyo de funcionarios de Acción Social u otras entidades capacitadas por el Dane.
El proceso iniciará el primero de febrero con capacitación a funcionarios de acción social y de los municipios, encargados del censo y el plazo para la etapa de diligenciamiento vence el 15 de marzo próximo.
Finalmente la Coordinadora del Comité Regional de Emergencias de Nariño, informó sobre los subsidios que recibirán las familias que evacuaron viviendas en riesgo, el apoyo del Gobierno Nacional será brindado también a quienes se decidan a seguir el ejemplo.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.