Resaltamos labor de mujeres en la construcción de paz territorial

Mediante un acto simbólico, mujeres líderes de ocho asociaciones productivas dieron apertura al proyecto, ‘Las organizaciones étnico-territoriales y campesinas se fortalecen como agentes centrales en la construcción de paz y la transformación territorial’,  iniciativa desarrollada en un trabajo articulado entre ICCO – COOPERATION, la Asociación Cristiana Menonita para la Justicia, Paz y no Violencia (JUSTAPAZ), junto a la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social a través del subprograma de Mujer y Género.

Las primeras mujeres convocadas al proyecto se ubican en los municipios de Linares, Policarpa, El Rosario, Yacuanquer, Consacá, Chachagüí, Guaitarilla y Buesaco, buscando fortalecer los espacios de reactivación económica e incidencia de las beneficiarias, mujeres lideresas y campesinas como agentes importantes en la construcción de la paz y la transformación territorial.

“Es importante convocar a las mujeres para que construyan redes en defensa de la vida en el territorio y reconocer cómo las violencias que rodean a las mujeres en varios escenarios interpelan sus cuerpos, como las afectan directamente. El proyecto aportó a reconocer los procesos de justicia social y escenarios de autocuidado para reconocer que tan afectadas están por la guerra, el conflicto y también la pandemia”, indicó la representante de la fundación JUSTAPAZ, Gloria Laverde.

Estas acciones propenden por la real garantía de eliminación de violencias basadas en género. “Estamos una vez más apoyando espacios de nuestras mujeres líderes en el territorio, todo en búsqueda del reconocimiento a sus derechos fundamentales, al rechazo en todo momento de las violencias basadas en género y apoyando la reactivación económica de las mujeres en nuestro departamento”, así lo manifestó la Secretaria SEGIS, Verónica Caicedo.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *