Milagro en Pompeya (Nariño): enseñar ciencia produciendo ciencia (en niños)

El corregimiento de Pompeya, está ubicado al sur oriente del municipio de El Tablón de Gómez en los límites con el departamento de Putumayo, en el comienzo de la Amazonía Colombiana, y comprende las veredas de El Guarango, Sinaí, La Isla, Juanoy Alto y Villanueva.

Su cabecera corregimiental está construida sobre una ladera de la montaña de la cordillera central, muy cerca de la quebrada La Chorrera y está distanciada del sector urbano de El Tablón de Gómez unos 23.6 kilómetros por carretera destapada. El páramo de las Papas, donde nacen varios ríos colombianos, como el Magdalena y el Cauca, está al norte de esta zona montañosa.



Las 40 familias que residen en este lugar se dedican a las labores del campo, en tanto que los niños y adolescentes asisten a la Institución Educativa Pompeya, que ofrece los servicios de preescolar, primaria y bachillerato. La gran mayoría son católicos y demuestran su fe con oraciones continuas en la capilla, en donde veneran la imagen de la Medalla Milagrosa, patrona de la comunidad.


Varios niños y adolescentes de las veredas que hacen parte del corregimiento les toca desplazarse por caminos hasta la institución educativa y en sus recorridos se demoran entre media hora y una hora; en los últimos años se ha presentado una gran deserción escolar, causando un grave problema social a la comunidad.

Pompeya tiene los servicios de acueducto y energía eléctrica, sin embargo los servicios de telefonía e  internet son muy deficientes, por las condiciones topográficas y porque las entidades públicas y las empresas privadas no han instalado antenas en sus alrededores.

A raíz de la ocurrencia de la pandemia, generada por el coronavirus, y luego de superar las primeras semanas de encierro, los profesores tuvieron que iniciar las clases virtuales o preparar guías para los estudiantes, dependiendo del grado y de la asignatura, dentro de la denominada “alternancia educativa”.

Sin un buen servicio de internet a la profesora Nelsy Córdoba Delgado, licenciada en pedagogía infantil, le tocó reinventarse como maestra para poder dictar sus clases a los 23 estudiantes de preescolar y primaria matriculados en la institución educativa.

A la “profe”, como la llaman los estudiantes y los padres de familia, le tocó recurrir a todos los conocimientos aprendidos en la universidad y a diferentes artículos que consultó en internet durante su descanso “obligado”, sin embargo se dejó llevar más por su corazón al hacer una profunda reflexión sobre las condiciones socio-económicas que viven las familias de Pompeya.

Fue así como surgió el proyecto “Pollito Pío”, que consistió en la adopción de dos pollitos por parte de los alumnos, mediante el cual de manera práctica aprendieron matemáticas, ciencias naturales, lectura y escritura y ciencias sociales, dependiendo del grado en el cual estaban matriculados.


La docente indicó que dentro del grupo de estudiantes hay una niña con discapacidad a quien se le aplica el plan individual de ajustes razonable – PIAR con el fin de que continúe con su proceso formativo, y un niño con talento excepcional, a quien se aplica un plan individual de formación – PIF, lo que significa que el proyecto es inclusivo.

La propuesta educativa, que flexibilizó el currículo, comenzó con la parte práctica durante la temporada de pandemia con la crianza de los pollitos y en la actualidad se elabora la parte teórica y la sustentación del proyecto, con un plan integral que involucra todas las áreas expresó la profesora Nelsy.


Fue tal el impacto del proyecto que los padres de familia se interesaron y empezaron a ayudarles a sus hijos a cuidar los pollitos hasta llevarlos a una edad adulta, lo que les ha permitido mejorar en el tema de la soberanía alimentaria y de otro lado a implementar “el trueque”, una actividad ancestral que prácticamente se ha olvidado en las comunidades nariñenses.



En la entrevista que realizamos, la docente cuenta con detalle la implementación de la propuesta pedagógica, la misma que fue seleccionada a mediados de septiembre por expertos en educación para representar a Nariño en el foro nacional de educación que se realizará a mediados del mes de octubre, en la ciudad de Bogotá.

Entrevista con la profesora Nelsy Córdoba Delgado.


La profesora Nelsy, orgullosa de su trabajo pedagógico, alista maletas para viajar a la capital de la república a exponer la experiencia significativa implementada con niños y adultos del corregimiento de Pompeya.

Fotos y video: profesora Nelsy Córdoba Delgado

Author: Miguel Cordoba

3 thoughts on “Milagro en Pompeya (Nariño): enseñar ciencia produciendo ciencia (en niños)

  1. Exelente estrategia pero necita el apoyo de más autoridades para que esté proyecto sea grande y dejé un ejemplo de que la educación no solo es estar dentro de las escuelas y colegios muy berraca profesora felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *