Reseña de algunas obras nariñenses de más o menos reciente aparición

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Desde Nod
Por Alejandro
García Gómez
pakahuay@gmail.com
El alcalde de
Pasto, Pedro Vicente Obando, tiene como una de sus políticas culturales
publicar “cinco títulos al año en los géneros de poesía, cuento, novela, ensayo
e investigación
”, en la Colección Autores Nariñenses. Este proceder se había
desarrollado con mayor o menor entusiasmo por algunas últimas alcaldías, siendo
de destacarse más en unas que en otras (p. ej.: en la de Raúl Delgado y en la
actual). A los gobiernos departamentales también les cabría la misma
observación.

Estas actitudes responden más a estilos personales –rubricados en
decretos, resoluciones, etc.- de los gobernantes, que a políticas legislativas
(acuerdos u ordenanzas). Desde acá, respetuosamente, se solicita a las
instancias regionales competentes, construir herramientas legislativas, para
que no sólo sea el empeño personal sino que el impulso provenga de una visión
gubernativa macro
. Quizá se esté en mora, porque en Pasto y Nariño ha crecido
el número y calidad de los escritores, creadores artísticos, culturales e
investigadores.
Bajo estos
parámetros se ha publicado “Travesía de palabras”, 2016, 250 pp., de Miguel
Garzón Arteaga
, de amplio recorrido en la historia de su ciudad y en la de
nuestro departamento. Él no ha querido resignarse a ser un espectador sólo
desde fuera, como el periodista que es, sino que ha actuado también desde
dentro, con su natural rebeldía heredada del gen ipialeño, el mismo pueblo que
arropó al insumiso ecuatoriano Juan Montalvo en su exilio. Garzón formó parte
de los movimientos populares y estudiantiles de 1969, 1971 y otros, ya como
ciudadano ipialeño o como nariñense o como estudiante de Sociología de la
Universidad Nacional, discípulo del padre Camilo, de Fals Borda, de Jaime
Jaramillo Uribe y de otros que han hecho grande la historia del pensamiento de
nuestro país. Travesía de palabras hace un recorrido del verbo escrito, con
contenido cultural (revistas, libros, periódicos, suplementos, etc) en Pasto,
desde 1869 a 2016, o sea desde “la llegada” a la ciudad de la legendaria y casi
mítica primera imprenta.
Complementario
al libro reseñado es “Historia de las artes gráficas en Pasto”, 2015, de Claude
Toulliou, francés de nacimiento (París) y pastuso de una adopción de 47 años
(1970)
. Fue publicado durante la gobernación de Raúl Delgado. La obra de
Toulliou se centra, más que en las publicaciones en sí, en las personas, los
personajes y los talleres de artes gráficas, o sea en lo que se llamaría los
agentes de la edición e impresión. Es generoso en la profusión de fotografías
de personajes y de la vida social quienes se dedicaban a estas labores en
Pasto: celebraciones, festividades, campeonatos que organizaban para su gremio,
equipos deportivos, etc. Los dos libros reseñados son de lectura amena para el
lector común y corriente, de por sí curioso, pero necesarios y quizá
imprescindibles para los académicos y los estudiosos.
“La casa nómada
y el nomadismo de la casa”, 2016, es el título de otra obra del ya mencionado
Garzón. Imbricada entre la reseña monográfica de la Casa de la Cultura de
Ipiales y su vida política de la segunda mitad del  s. XX
, necesariamente se muestra aquí una
parte de la historia de esa ciudad fronteriza. Destaco las luchas en pro de la
cultura popular de una parte de ese s. XX –uno de los capítulos más importantes
para mí-, junto al líder estudiantil y popular Heraldo Romero a la cabeza de
esa dirigencia, rodeado de jóvenes intelectuales de clase media, estudiantes o
neo profesionales iniciantes, y lo grueso del pueblo que amaba a Heraldo, quien
murió tempranamente con un cáncer en una clínica bogotana.

“Correo del
Sur”, 2016, 266 pp., es una recopilación de los artículos más importantes de
una revista del orden cultural que comenzó en Pasto en 1973 como “Currier du
Sud
, fundada y dirigida por Claude Toulliou. Desde 2005 se encuentra bajo la
dirección de Johana Villota en asocio con el mismo Toulliou. 10.VIII.2017

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