Restablecen derecho fundamental a niño de la paz

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha restablecido su derecho fundamental de identidad, a la personalidad jurídica y el acceso a la administración de justicia para definir su filiación paterna al niño de la paz Johann Stiven  Martínez Tulcán, nacido en Pasto el 24 de marzo de 1988, hijo del militar Libio José Martínez Estrada, privado de su libertad por las Farc desde  el 21 de diciembre de 1997.
La Directora Regional en Nariño, Alba Cecilia Chamorro Carvajal, gestionó y acompañó permanentemente con discreción y plena confianza la dedicación, esfuerzo, enorme responsabilidad y compromiso de la Defensora de Familia Carmen Alicia Muñoz Hoyos que puso toda su capacidad y experiencia al servicio de lograr que Johann Stiven tuviera en su registro civil de nacimiento el apellido de su padre Libio José Martínez Estrada.
El Niño Johann Stiven Martínez Tulcán expresó que “quiero agradecer al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que agotó el proceso que me permitiría tener definitivamente mi apellido paterno y por lo tanto mi identificación”
El niño carecía del apellido de su padre porque cuando él fue retenido por las Farc tenía 6 meses de vida en el vientre de su Mamá  Claudia Nidia Tulcán Castro, al nacer su registro civil de nacimiento solamente incluyó el apellido de su madre ante la imposibilidad de su Papá para presentarse al reconocimiento voluntario.
La demanda de filiación extramatrimonial que Claudia Nidia Tulcán Castro colocó en septiembre de 2007  ante el Juzgado Tercero de Familia del Circuito de Pasto fue negada considerando que “de una  parte están los derechos fundamentales del niño y por otra los derechos al debido proceso y derecho de defensa y contradicción, que en todo caso, debe el juzgado observar y garantizar al demandado”.
El proceso de filiación estuvo inactivo en el Juzgado Tercero de Familia del Circuito de Pasto en razón de que no existía un camino jurídico establecido en la ley para continuar con el mismo. Sobrevino la acción de tutela  puesta por la Defensora de Familia Carmen Alicia Muñoz Hoyos para solicitar el acceso del niño Jhoann Stiven Tulcán Castro al derecho a la justicia, al reconocimiento de la personalidad jurídica y para que se encuentre el  mecanismo legal que le permita el reconocimiento legal de su filiación. Solamente con el fallo de acción de tutela se le garantizaron estos derechos que habían sido vulnerados por mucho tiempo. El asunto fue trasladado a una Defensoría de Familia del Centro Zonal Pasto Dos del ICBF para que a su vez consulte a la Registraduría Nacional si  un Defensor de Familia puede ordenar el cambio de apellido en el registro civil, a lo que se contestó que no porque es competencia jurídica de un juez de familia.
La Defensora de Familia recurre a tutelar los derechos del niño Johann Stiven  Tulcán Castro ante la Sala Civil del  Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto, quien resuelve y ordena al Juzgado Tercero de Familia el 11 de septiembre de 2009 que “en el término de 48 horas impulse el proceso de filiación extramatrimonial” en mención.
El Juzgado Tercero de Familia del Circuito Judicial de Pasto cita entonces al papá de Libio José Martínez Estrada, señor José Fidencio  Martínez, a su Mamá Libia Esperanza Estrada, al Niño Johann Stiven Tulcán Castro y a su Mamá Claudia Nidia Tulcán Castro para la aplicación de la prueba genética de paternidad que resulta positiva, con la certeza científica del 99.99 por ciento.
El Juzgado Tercero de Familia del Circuito de Pasto  ordena el 16 de abril de 2010  al Notaría Segunda del Círculo de Pasto el cambio de apellido del niño. El proceso sigue el trámite jurídico de rigor en la Sala de Decisión Civil- Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto que el 17 de agosto de 2010 confirma el cambio de apellidos.
Desde el 15 de septiembre de 2010 el  niño Johann Stiven tiene como sus apellidos legítimos Martínez Tulcán para que  pueda acceder al pleno ejercicio de sus derechos que le consagra la Constitución Política de Colombia y la Ley 1098 de 2006 o Código de Infancia y Adolescencia.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.