Reubicación del mercado de equinos pretensión de habitantes del barrio San Carlos

Tres habitantes del barrio San Carlos mediante una acción de tutela ante el juzgado promiscuo municipal  buscan que la alcaldía de Sandoná reubique el mercado de equinos de la plaza de mercado.
Con este mecanismo las demandantes Floralba Chamorro Egas, Ernestina Guerrero Narváez y María del Carmen Insuasty Cerón pretenden que la administración municipal realice el trámite correspondiente para reubicar el mercado de caballos a un sitio apto que no menoscabe los derechos de ningún ciudadano y evite la vulneración del espacio público.
En la acción de tutela las vecinas de la plaza de mercado exponen que “El sector de la carrera 2 No. 04-80, del barrio San Carlos se ha visto afectado de manera ostensible por el desorden protagonizado por los señores comerciantes de caballos, quienes a su libre albedrío utilizan el espacio público para exponer sus ejemplares sin importarles el peligro que esto reviste a los transeúntes, en tal sentido como afectados procedimos a elevar los llamamientos de rigor a las autoridades competentes como son Secretaría de Gobierno e Inspección de policía pero lastimosamente no se nos brinda solución alguna”.
Y agregan que “se les han dañado los corredores de sus casas y que están sometidas a un peligro constante y deben soportar malos olores por excrementos y orina de aproximadamente entre 30 y 50 bestias, viéndose en la necesidad de acudir a la personería municipal para que realice el acompañamiento respectivo con el fin de preservar los derechos de los habitantes de este sector”.
Enterado de la situación el alcalde municipal Diego Olegario Arcos Insuasty envió respuesta al juzgado promiscuo municipal en la cual manifiesta que se ha solicitado a los funcionarios de la alcaldía municipal realizar visitas y gestiones para constatar la situación actual de la venta de equinos y se pudo verificar que las personas que comercializan este tipo de animales se han tomado a través de las vías de hecho este espacio, sin ningún tipo de autorización por parte de la administración municipal.
El mandatario local explica que se luego de realizar visitas a varios lotes de propiedad del municipio se tomó la decisión de destinar el lote ubicado en el barrio San Francisco, en la vía a la vereda La Joya para que los interesados realicen la venta de caballos por la problemática expuesta y porque en la actualidad se adelanta la pavimentación de las vías que rodean la plaza de mercado.
En el oficio de respuesta el alcalde agrega que a partir del sábado 27 de agosto los vendedores serán reubicados al nuevo lugar.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.