Sacerdote Roberto Mosquera Robbin, impulsor de “Las Pasadas”

Spread the love

Una de las manifestaciones tradicionales de la navidad en Sandoná son “Las Pasadas”, procesiones nocturnas con las representaciones en vivo de los principales acontecimientos del Niño Jesús, organizadas por las familias de los diferentes barrios.

Uno de los gestores para que la procesión del 24 de diciembre que se hacía desde el sector Melendres (hoy barrio Meléndez) hasta el templo de Sandoná, se realizara desde diferentes lugares de la población, fue el sacerdote Roberto Mosquera Robbin, quien fue nombrado coadjutor de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario por Monseñor Jorge Alberto Giraldo Restrepo, obispo de la Diócesis de Pasto.

Roberto Mosquera Robbin nació en Pasto el 2 de abril de 1942 en el hogar formado por el señor Julio César Mosquera Erazo y la señora Blanca Inés Robbin O’Byrne. Se ordenó de sacerdote el 4 de junio de 1964 en el seminario de Pasto y de inmediato el obispo de Pasto lo nombró coadjutor de la parroquia de Sandoná, recordó su hermana Pilar.

El profesor Libardo Suárez Andrade recuerda que en los años 1965 o 1966 el padre Mosquera convocó a una reunión a líderes de diferentes sectores de Sandoná y de ese encuentro surgieron los nombres de los barrios San Francisco, Real San Carlos, Cafetero, Comercio y Obrero, ubicados en los antiguos “Bando Norte” y “Bando Sur”.

Estos nombres de los nuevos barrios se sumaron a los de Melendres, ubicado al sur y Belén, ubicado al oriente.

Nombrados los barrios el padre Mosquera con el apoyo del párroco Ángel María Araujo, impulsó la primera “pasada” del Niño Dios, una procesión con las representaciones de la vida del Niño Jesús, especialmente con las representaciones de los Misterios Gozosos, como lo sugirió la señorita Berenice Santamaría Villarreal, ante la solicitud de asesoría realizada por los señores Heriberto Benavides, Arturo Morán y la señora Fanny Rodríguez de Morán, residentes en el barrio Melendres.

El sacerdote Mosquera de igual manera lideró la organización del I Campeonato interbarrios de fútbol, que se jugó en 1967 en la Plaza de mercado, la famosa “Cancha Lija”, con la participación de los equipos: San Francisco, Real San Carlos, Cafetero, Comercio, Obrero y Melendres (Meléndez?).

Otro de los acontecimientos que recuerda la señora Pilar en la que estuvo su hermano Roberto, fue en la llegada de la imagen del Señor de Los Milagros, ocurrida los primeros días de diciembre de 1967 y en la celebración del centenario de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, ocurrida el 30 de junio de 1968 en la cual fue bendecida la imagen por Monseñor Jorge Giraldo Restrepo, obispo de la Diócesis de Pasto.

Luego de su permanencia en Sandoná, el padre Mosquera fue nombrado párroco del Santo Sepulcro de Pasto y director del departamento de religión del Inem de la capital nariñense, en 1969.

Luego de prestar su servicio pastoral en varias parroquias el padre Mosquera falleció el 30 de abril de 1988 en la ciudad de Pasto.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *