Sandoná primero en suministro de agua potable

El municipio de Sandoná fue reconocido por segundo año consecutivo como primero a nivel departamental en suministro de agua potable por parte del instituto departamental de salud de Nariño.

En la resolución se reconoce al municipio de Sandoná por la calidad de agua suministrada a la población, cumpliendo con los estándares de calidad y la normatividad sanitaria, tanto en el área urbana como rural y se lo exalta por ser pionero en el departamento de Nariño en esta tarea.
El alcalde Diego Olegario Arcos Insuasty que recibió la resolución en nota de estilo en una ceremonia especial en el auditorio del instituto departamental de salud compartió el reconocimiento con los funcionarios de la oficina de saneamiento ambiental de esta localidad, con todos los fontaneros y con los administradores de los 36 sistemas de acueductos
Indicó que desde el año 1993, cuando se tomó la decisión de crear la empresa de servicios públicos – Emsan, Sandoná inició el proceso de mejoramiento y ejecución del presupuesto del sector de agua potable y saneamiento básico de manera eficiente.
Explicó que en la actualidad el municipio cuenta con el acueducto municipal con 2.300 usuarios, el cual está en proceso de modernización con recursos del plan departamental de aguas por valor de 547 millones de pesos.
Así mismo está legalizado el acueducto regional La Loma con 950 usuarios que cubre a 11 veredas ubicadas en los corregimientos de San Bernardo, Bolívar y Loma del Tambillo y está en proceso de legalización el acueducto del corregimiento del Ingenio con 450 usuarios.
Además todos los acueductos rurales cuentan con dosificadores de cloro gaseoso que garantiza agua apta para el consumo humano a toda la población ubicada en las diferentes veredas sandoneñas.
El mandatario local añadió que 12 familias ubicadas en la vereda San Bernardo Guaitara se conectarán en los próximos días al acueducto regional La Loma y quedarían pendientes únicamente unas 8 familias del sector del Yumbo vereda El Vergel para garantizar el 100 por ciento de cobertura.
El reconocimiento está contenido en la Resolución No. 01613 firmada por Ana Belén Arteaga Torres directora del Instituto departamental de salud.

La ingeniera Eliana Fajardo Fajardo de la oficina de saneamiento ambiental señaló que en Sandoná existen 36 sistemas de acueducto, entre ellos el acueducto municipal que lo administra Emsan, el acueducto regional La Loma que lo administra Acualoma y 34 más en los diferentes corregimientos y veredas sandoneñas.

Foto: Cortesía www.asvocr.org

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.