Se realizó el lanzamiento del Consejo de Juventudes

Avanza el proceso para las primeras elecciones de los Consejos Municipales de Juventud en Colombia a desarrollarse el próximo 28 de noviembre del 2021.

Los jóvenes entre los 14 y 28 años podrán elegir y tendrán la posibilidad de votar por representantes juveniles de los partidos o de movimientos sociales juveniles. Además, de ejercer veeduría y control social a los planes de desarrollo, políticas públicas de juventud y a la ejecución de las agendas territoriales, así, como a los programas y proyectos desarrollados por parte de las entidades públicas del orden Territorial y Nacional.

“Escuchar a los jóvenes nos permite construir retos importantes para brindar oportunidades en la educación pública y en ofertas laborales. Trabajaremos en la propuesta del CONPES para jóvenes y en lo que serán las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud, escenarios legítimos para la democracia, la veeduría y la participación”, afirmó el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera.

Cabe destacar que, en el marco del lanzamiento de la estrategia, el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, resaltó el liderazgo y la labor desempeñada del Gobernador Jhon Rojas con los jóvenes, en la promoción de los Consejos de Juventud en el territorio.

Finalmente, la jornada de elección, les permitirá a los jóvenes escoger a los consejeros municipales, distritales y locales, quienes serán sus representantes ante las autoridades y estarán encargados de concertar con la administración la agenda gubernamental de juventud, además de ejercer veeduría y control sobre la gestión pública.

“Es importante que los jóvenes empecemos a apropiarnos de estos espacios porque nos permite incidir en la Política Pública. Necesitamos garantías para seguir en este tipo de procesos que permiten visibilizar nuestras necesidades y alcanzar lo que verdaderamente soñamos”, concluyó Santiago Córdoba, representante de la Banda Tricolor.  

Los jóvenes interesados a inscribirse como candidatos, tienen plazo hasta el 30 de agosto. Y deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

•           Tener entre 14 y 28 años.

•           Tener domicilio, demostrar que realiza una actividad laboral, educativa o de trabajo comunitario en el territorio al cual se aspira a representar.

•           Estar inscrito en una lista presentada por jóvenes independientes, por un movimiento partido público con personería jurídica o por un proceso y práctica organizativa juvenil.

•           Presentar, por lista, una propuesta de trabajo que indique los lineamientos a seguir como consejeros de juventud durante su período.

•           No estar inmerso en algunas de las inhabilidades previstas por el Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

Para más información sobre el proceso de inscripción, puede acceder al siguiente enlace: https://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Jovenes-2021-.html

Fuente: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *