El senador Robert Daza socializó en el auditorio de la Cooperativa Femenina Artesanal de Sandoná el proyecto de ley que busca reconocer el saber ancestral de las tejedoras de iraca y declarar el sombrero sandoneño como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación.
En el encuentro estuvieron presentes el alcalde Byron Zambrano Rosas, el diputado Cristian Díaz Bastidas, la gerente de la Cooperativa Financiera Nacional (Cofinal), Esperanza Rojas de Bastidas y artesanas y artesanos locales y de Ancuya.
El dirigente político explicó que este proyecto también propone la participación de varios ministerios, como el de Agricultura, el de Industria y Comercio, y el de Cultura, junto con el Departamento Nacional de la Prosperidad Social. El objetivo es generar proyectos que dignifiquen la labor de las tejedoras y cultivadores de iraca, mejorando la producción de materia prima en la región y creando programas que incrementen los ingresos de las tejedoras.
Durante la reunión, se acordó la creación de mesas de trabajo con la participación de representantes del gobierno municipal, empresarios y artesanas, para fortalecer la formulación de proyectos que puedan ser presentados a los ministerios y asegurar la inversión en esta actividad artesanal, que, según las investigaciones, sustenta a más de 7 mil personas en la región.
El senador Daza también señaló que el proyecto de ley ya fue radicado en el Senado y está a la espera de ser asignado a la Comisión Sexta para su debate. A lo largo del proceso, se recogerán las sugerencias y aportes de las artesanas, tanto de esta reunión en Sandoná como de otras consultas realizadas a nivel nacional.
El senador destacó la importancia de los reconocimientos a nivel local, como los proyectos de acuerdo y ordenanza, que podrían ser presentados en los Concejos Municipales y Asamblea Departamental, para fortalecer la legitimidad de estas iniciativas. Daza también subrayó los diálogos sostenidos con otros municipios de la región, como Ancuya, Linares y Consacá, donde también se desarrolla la actividad artesanal de la paja toquilla.
Finalmente, el senador Daza reafirmó su compromiso de dignificar la vida campesina durante su mandato, destacando su trabajo en el Plan Nacional de Desarrollo y en la presentación de proyectos que mejoren las condiciones de vida en las zonas rurales del país.